Javier Pérez Royo (catedrático en Derecho): “La aplicación del 155 es recurrir a la política de la represión”

El catedrático de Derecho Constitucional, Javier Pérez Royo analiza la DUI y el 155 invitado por Podemos Canarias

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El catedrático de Derecho Constitucional, Javier Pérez Royo, ha analizado  este sábado invitado por Podemos Canarias la situación en Catalunya. A su juicio, la aplicación del 155 es “la constatación de un fracaso” y la actuación del Estado español como “no propia de un estado democrático”. Aplicar este artículo es “recurrir a la política de represión”. 

Pérez Royo  ha comenzado su ponencia repasando la historia de España en relación a sus constituciones que ha calificado de “reaccionaria”, de “constituciones reaccionarias frente a intentos de cambio”, hasta que llega la de 1978, “la primera Constitución que abre un ciclo inédito de normalidad constitucional durante 30 años. Esta crisis de Cataluña es la primera ruptura”.

Según ha explicado, el problema de la integración de Cataluña “ha sido el más recurrente desde que existe España como sujeto político”; y en este sentido, la aplicación del 155 “es recurrir a la política de la represión, y por tanto, la constatación de un fracaso” en este asunto.

En 1978, recordó, el problema se solucionó con una fórmula que estaba ya en el primer borrador de aquella constitución, publicado en el BOE del 5 de enero. La fórmula de construcción territorial que establece –y que opera con eficacia hasta 2010- consiste en incluir una garantía a favor de la unidad del Estado y otra a favor del derecho a la autonomía: la nacionalidad no puede aprobar su Estatuto de Autonomía a al margen del Estado, debe pasar por las Cortes Generales, pero, la última palabra la tienen los ciudadanos en referéndum.

“Esa fórmula ha funcionado 30 años; pero cuando el PP lleva el estatuto de autonomía al Tribunal Constitucional y éste prácticamente lo vacía de contenido por sentencia en 2010, se rompe el equilibrio. Catalunya no lo acepta y aparece la reivindicación del derecho a decidir”. 

El catedrático subrayó que “la independencia era una ilusión óptica de una minoría”, pero a partir de ahí, se llega al referéndum del 9 de noviembre al que el Estado responde con la aplicación de la ley, “todavía de forma limitada”, y al 1 de octubre, frente al que ya reacciona de forma excesiva.

“El Estado no reacciona como un Estado democrático, que lo es, pero no en este asunto. Las medidas privativas de libertad están injustificadas, la intervención del Tribunal Supremo en sustitución del TSJC no se sostiene jurídicamente”, ha asegurado el profesor.

La secretaria de la formación en Canarias, Noemí Santana, señaló que “escuchar el análisis de este profesor, un experto que se estudia en todas las facultades de Ciencias Jurídicas se enmarca en el ánimo de conocer todas las teorías y profundizar en las razones del conflicto para encontrar una solución a este país de países”. 

Santana indicó que “la normalidad no se decreta, se construye” y, a su juicio, Rajoy “ha vendido el 155 como un artículo mágico que puede hacer desparecer las ideas e incluso a las personas que tienen esas ideas”.

Lejos de ese extremo, para Santana, Podemos es la única fuerza política que está poniendo soluciones sobre la mesa, y a pesar de lo que indiquen las encuestas “a medio plazo saldremos reforzados, porque la única forma de avanzar es la que proponemos nosotros, construyendo un proyecto que seduzca a todos, a los catalanes a las diversas sensibilidades”.

Por su parte, el secretario de Educación de Podemos, Pedro González, hizo referencia al debate que existe dentro del partido para construir ese proyecto a través de la ruta un país de países, en el que “se debe empezar por dar a todas las personas una vida digna, el debate territorial es indivisible del social”. 

Etiquetas
stats