Jiménez cuestiona que Mena siga en el Ayuntamiento de Telde pese a la condena por falsificación

El exedil de Urbanismo de Telde Ildefonso Jiménez, de NC, durante la rueda de prensa ofrecida en Telde. (Efe/Quique Curbelo)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El exconcejal de Urbanismo de Telde Ildefonso Jiménez, de NC, ha dicho este jueves no entender cómo ningún grupo del Ayuntamiento ha pedido apartar de la corporación al edil de Ciuca Guillermo Reyes y al funcionario José Luis Mena ante las irregularidades que, a su juicio, se han evidenciado en los tribunales.

En una rueda de prensa, Jiménez ha manifestado que se siente “defraudado” por la actitud de su propio partido, que, aunque sí ha exigido que se aparte a Mena de su puesto de trabajo por haber sido condenado por los tribunales por hechos relacionados con su empleo, no ha reclamado la salida de Reyes del Ayuntamiento.

Según Jiménez, en la sentencia de la Audiencia de Las Palmas que revocó su condena por prevaricación en el “caso Alisios”, quedó reflejado que Reyes, que estaba personado en esa causa como acusación particular, aportó documentos del Ayuntamiento que debían estar bajo custodia de la Administración y que, además, eran falsos.

En esa sentencia se ordenó investigar a Mena, que finalmente ha sido condenado por un delito de falsificación de documento público a tres años y medio de prisión por la Audiencia de Las Palmas, si bien, pese a que en ella se apunta a irregularidades cometidas por Reyes en relación a los documentos que aportó de forma indebida, nadie actúa contra este concejal, ha sostenido.

Jiménez considera que “nadie ha puesto las cosas en su sitio” y que ello se debe a que Reyes se “mueve muy bien en las cloacas de cualquier sistema político moderno”, y ha aventurado que “se irá de rositas del municipio”, aunque haya varias imputaciones contra él, entre otras la del “caso Faycán”, que, según el exedil de NC, fue ideado por el concejal de Ciuca, ahora en la oposición.

El exconcejal de Urbanismo ha señalado que ya ha dicho muchas veces que “quien no tenga miedo y respeto a Reyes es un incauto”, pero ha añadido que el edil de Ciuca también sabe que él “no se amilana ante eso”.

Así mismo, ha afirmado que sus consideraciones sobre Reyes no responden a que sienta por él animadversión, sino a la obligación que entiende que tiene, antes como representante público y ahora como ciudadano, de poner en conocimiento de la sociedad que este concejal de Ciuca “usa de forma torticera su cargo y no puede seguir al frente del Ayuntamiento”.

También ha comentado que no entiende la postura de los grupos del Ayuntamiento de Telde sobre el caso de Reyes, porque se habla mucho sobre corrupción pero no se actúa, y, en este sentido, ha apuntado que los políticos después no se pueden quejar si se dice que están alejados de los ciudadanos.

Jiménez, que ha dicho que llevaba 22 años en el Ayuntamiento y “en el mismo proyecto” hasta que renunció a su acta de concejal 14 de noviembre de 2012, cuando fue condenado en primera instancia por un juzgado de Telde, ha anunciado que no quiere volver a la política.

Ha explicado que no se considera “ni tan bueno ni imprescindible” para seguir en política, aunque cree que todos los ciudadanos deben hacer alguna aportación a la sociedad, que, en su caso, ya ha hecho.

En relación a las acusaciones que ser vertieron contra él y que la Justicia ha demostrado que fueron falsas, ha señalado que no tiene dudas que se debieron a un pacto entre Reyes y Mena, y que “nunca” imaginó verse en una causa por hechos como ese, pues uno sabe que cuando asume un cargo puede equivocarse o tener un fallo administrativo, pero no eso.

No obstante, ha dicho que sí se siente satisfecho de haber podido colaborar con la Justicia para aclarar “quién sí y quién no hace un buen ejercicio de lo público”.

Etiquetas
stats