Joaquín Araújo abre este martes el ciclo de diálogos sobre el Agua en el Otoño Cultural

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 (EUROPA PRESS)

El escritor y naturalista Joaquín Araujo protagoniza este martes el primer encuentro del ciclo sobre el Agua, que la Obra Social y Cultural de CajaCanarias ha preparado dentro de su programación para este Otoño Cultural.

La cita comenzará con la proyección del documental 'Agua: destrezas y torpezas', que servirá como punto de partida a la ponencia de Araujo sobre el agua como recurso elemental de la vida en un contexto en el que, según sus propias palabras, “prima el crecimiento demográfico y el ansia desarrollista”. Será en la Sala de Conferencias del Espacio Cultural CajaCanarias en Santa Cruz de Tenerife, a las 20.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Araujo explicará que “las demandas de agua no hacen más que aumentar, sin que ni el crecimiento demográfico ni el ansia desarrollista y consumista dejen demasiados altos para descansar el fluir de los caudales”. Es por este motivo por el que el naturalista afirma en un comunicado que “en absoluto podemos seguir por ese camino y que existen decenas de actividades, programas, proyectos y logros que buscan la recuperación de la transparencia, que pretenden desembocar en la cordura de una correcta, fluida y esperanzadora limpidez que convierta, además, la escasez en abundancia”.

De igual forma, Araújo reconoce que “sin duda se trata de un objetivo ambicioso que, al mismo tiempo, no debe ser considerado como exclusivamente responsabilidad de los principales usuarios o de las diferentes administraciones”. “Como sucede con la energía, es la voluntad de cualquiera de los usuarios directos o indirectos del agua lo que puede hacer que los consumos excesivos queden paliados”, añadió.

El ciclo de charlas sobre el Agua continuará con dos sesiones más. El martes 13, bajo el lema 'El agua en Canarias', intervendrán Carlos Soler, profesor de la ULL y director de los Planes Hidrológicos de El Hierro, La Gomera y La Palma, y Felipe Roque, ingeniero de Caminos, moderando el debate Federico Aguilera Klink, Catedrático de Economía Aplicada de la ULL.

El martes siguiente, día 22, bajo el lema 'Recursos hídricos alternativos', participarán el escritor Alberto Vázquez Figueroa y Roque Calero, profesor de la ULPGC y creador y director del Centro de Investigación en Energía y Agua perteneciente al ITC, moderando el debate el periodista Mayer Trujillo.

Etiquetas
stats