La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Jorge Rodríguez fue ''determinante'' para contratar a Grupo Europa en Telde

El ex portavoz del PP en el Parlamento de Canarias, Jorge Rodríguez, fue “determinante” para que Grupo Europa concretara con la ex concejal popular ToñiTorres las actuaciones presuntamente ilícitas llevadas a cabo en Telde para promover viviendas sociales.

Así figura en el auto de este lunes en el que el magistrado García-Sotoca cierra la instrucción del caso Faycán y mantiene a Jorge Rodríguez la imputación por un presunto tráfico de influencias. El juez considera acreditado que Jorge Rodríguez cobró más de 64.000 euros de Grupo Europa a pesar de tener dedicación exclusiva como diputado autonómico.

En el auto por el cual el magistrado imputa diversos delitos a 37 implicados, entre ellos el ex alcalde del PP Francisco Valido, la ex concejal popular Toñi Torres y su marido Enrique Orts, interventor municipal, y el ex concejal de Hacienda Carmelo Oliva (PP), que “se concretaron a fin de pergeñar en principio un sistema de financiación ilícita del Partido Popular”, figura la trama de Grupo Europa gestada “en fecha no determinada pero a principios de 2004” por el portavoz del PP en el Parlamento canario.

Sostiene la instrucción de Faycán que Rodríguez Pérez “introdujo en el círculo de Antonia Torres a José Manuel Antón Marín, administrador único de Gestión de Cooperativas Europa SAU, a los efectos de promocionar la gestión que queria realizar de viviendas de protección oficial”.

El juez detalla en el auto que el portavoz del PP en la anterior legislatura adquirió la condición plena de diputado el 18 de junio de 2003 y la mantuvo hasta el 25 de junio de 2007. Acogido durante esos cuatro años al régimen de dedicación exclusiva a las tareas parlamentarias, con una retribución económica fija mensual, “no obstante” mantuvo su actividad profesional percibiendo de las empresas ligadas a Grupo Europa 13.944 euros en 2003, 20.916 euros en 2004, 23.921, 06 euros en 2005 y 5.229 euros en 2006.

El contacto “determinante” de Jorge Rodríguez Pérez deparó con posterioridad que el administrador único de Grupo Europa, José Manuel Antón Marín, “articulara la actuación” de su empresa en Telde, entregando a Toñi Torres los pliegos de las bases del concurso “que mejor se adaptaba al modo de operar” de la empresa representada por el ex portavoz del PP en la Cámara regional, así como “una cantidad indeterminada de dinero para ella y para el gerente de Urvitel”, Juan Carlos Saavedra.

Figura también en el auto de este lunes que a raíz de todos los problemas surgidos entre Grupo Europa y el Ayuntamiento de Telde para llevar a cabo las promociones de viviendas, en especial con el jefe de los servicios urbanísticos, José Luis Mena, como principal obstáculo, Antón Marín llegó a realizar pagos “para hacer posibles los objetivos de promoción” de alrededor de 240.000 euros.

Noticias relacionadas

Etiquetas
stats