La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Jorge Rodríguez: ''El nuevo concurso eólico es absolutamente objetivo''

El consejero de Industria del Gobierno canario, Jorge Rodríguez, asegura que “el nuevo concurso eólico es absolutamente objetivo”, ya que “no hay nada que valorar de manera subjetiva”. Rodríguez añadió que la decisión final la tomará una comisión formada por funcionarios de la Administración, tras analizar “las decenas de miles de datos” que están recibiendo.

El interés mostrado por empresas canarias y foráneas “es grande”, aunque el consejero reconoció en una comparecencia de prensa celebrada la mañana de este viernes en la capital grancanaria, “desconocer el número exacto de entidades de las Islas que se han presentado”.

Rodríguez informó que el nuevo concurso correspondiente a las islas de La Palma y La Gomera “ya ha sido adjudicado y publicado en el Boletín Oficial de Canarias”, El Hierro “no está bajo el concurso eólico porque esta isla tiene el proyecto 100% renovable que ya se encuentra en la fase de concurso público, contratado y resuelto”.

Esta semana “ya se ha firmado la Orden para proceder a la adjudicación de Lanzarote que se publicará probablemente la próxima semana en el Boletín Oficial de Canarias”, agregó Rodríguez, “y a lo largo de enero se resolverá Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria”.

Este concurso se caracteriza “porque el baremo es absolutamente objetivo y no hay nada que valorar de manera subjetiva”. Rodríguez insistió en que “es todo medible con una regla o un aparato eléctrico”, lo que provocará “retraso en la finalización por la necesidad de analizar decenas de miles de datos que hay que comprobar para ver si efectivamente lo que alega el promotor se cumple”.

El concurso que se está resolviendo es de 440 megawatios que unidos al consumo asociado y a la que ya está instalada superaría más de la mitad de la potencia eólica programada en el Plan Energético de Canarias para 2015. Con un segundo concurso o una segunda adjudicación, que se podría dar en torno a 2011, se cumpliría completamente el objetivo, agregó el consejero.

Los dos concursos van a significar, cuando se llegue a los 1025 megawatios, que “el 30% de la generación eléctrica en Canarias será mediante energía renovable”, lo que “está alineado con la planificación española que habla de un 40% para 2020, el 20% del consumo total de energía”.

Etiquetas
stats