La Jornada sobre Redes de Telefonía Móvil celebrada en Arucas (Gran Canaria) concluye que las antenas “son seguras”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 (EUROPA PRESS)

Expertos en el desarrollo de Redes de Radiocomunicación se han dado cita en Arucas (Gran Canaria) durante una Jornada informativa sobre el despliegue de antenas de telefonía móvil y han concluido que las mismas “son seguras”, según informó hoy la organización en un comunicado.

De esta manera, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a través de su Servicio de Asesoramiento Técnico e Información (SATI) ha organizado, con la colaboración de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria y la Oficina Técnica de Telecomunicaciones del Gobierno de Canarias (OTT), este encuentro al que acudieron alcaldes, concejales, técnicos y secretarios municipales en el ámbito del desarrollo local e innovación tecnológica.

La Jornada contó con la participación de D. Tomás Pérez Jiménez, Presidente de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria, D. Juan Francisco Padrón Rodríguez, Alcalde de Arucas, D. Fernando L. Bañolas Bolaños, Vicepresidente 1º de la FECAM y Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Santa Mª de Guía, Dª Joanna Arranz Pedraza Coordinadora del SATI de la FEMP, y D. Oliver Barreto, Director Coordinador de la Oficina Técnica de Telecomunicaciones del Gobierno de Canarias.

Además asistieron Dª. Ana Arellano Asesora Jurídica del SATI-FEMP, D. Ángel Lobo Rodrigo, Profesor de Derecho Administrativo en la Universidad de La Laguna, D. Fernando Pérez e Igor Estavillo, Técnicos de Proyectos de la Oficina Técnica de Telecomunicaciones del Gobierno de Canarias, D. Carlos Díaz González, Asesor Técnico de SATI-FEMP, Dª. Mª Jesús González Fernández, Asesora de Comunicación de SATI-FEMP, y D. Francisco Vargas Marcos, Asesor Biomédico de SATI-FEMP.

Por su parte, los ponentes trasladaron la información técnica, jurídica y sanitaria sobre el funcionamiento y control de estas infraestructuras y todos ellos han coincidido en que las antenas de Telefonía Móvil son seguras en España. La normativa vigente para la instalación y control no justifica la alarma social.

Durante la jornada se habló sobre los condicionantes técnicos del diseño de las redes de Radiocomunicación, sobre las mejores prácticas para la instalación de estaciones base de telefonía móvil y sobre todo, se hizo hincapié en las conclusiones de las Instituciones y Organizaciones Sanitarias y de los Comités Científicos sobre las garantías sanitarias que existen en el despliegue de las antenas. “Y por supuesto, se hizo especial referencia a la situación en Canarias”, señaló la organización.

DOBLE DEMANDA CIUDADANA

Así, desde hace más de nueve años, los Ayuntamientos, por un lado y las operadoras de telefonía móvil, por otro, se enfrentan a una doble demanda ciudadana: mejores servicios y cobertura de telefonía y un estricto control de las condiciones técnicas y medioambientales en las que se instalan y funcionan las antenas.

El conflicto se presenta cuando los mismos ciudadanos que exigen poder utilizar su teléfono móvil en cualquier lugar y cualquier momento se oponen a la instalación de las antenas sin las que ese teléfono no puede funcionar. Ese conflicto se traslada al Ayuntamiento por ser la Administración más cercana al ciudadano.

Finalmente, para facilitar a los Gobiernos Locales las herramientas que permitan dar respuesta a todas las expectativas, buen servicio y control, tanto la FEMP a través de su Servicio de Asesoramiento Técnico e Información (SATI) como la FECAM y la OTT ofrecen información y asistencia a las corporaciones locales y entes territoriales.

Etiquetas
stats