José A. Alemán expone el 'fracaso autonómico'

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria acoge este jueves (20:00 horas) una conferencia del escritor y periodista, José A. Alemán, columnista de referencia de CANARIAS AHORA, titulada El fracaso autonómico.

La institución fundada en 1776 y presidida desde febrero de este año por Tomás Van de Walle de Sotomayor, se incorpora así al debate abierto sobre el modelo político y administrativo de las Islas Canarias, a través de la Autonomía vigente desde 1982, por medio de la visión crítica del autor de Entender Canarias, y miembro activo del movimiento ciudadano recientemente creado en pos de la revisión de la Autonomía.

José A. Alemán expondrá a los asistentes a la conferencia las razones fundamentales de lo que considera un “fracaso en toda regla” en la construcción de Canarias durante las últimas dos décadas, al amparo del primer Estatuto de Autonomía elaborado en los años de la Transición, que acabó con la primera articulación política y administrativa del Archipiélago recogida en la Ley de Cabildos de 1912.

Su crítica constante al nuevo centralismo provincial que ha supuesto la Autonomía regional, después de la división de 1927 de las Islas en dos provincias, permite abrir un intenso e interesante debate sobre el futuro de la Comunidad Autónoma, en tiempos de crisis económica que obliga a reducir costes en todas las administraciones públicas del Estado.

Etiquetas
stats