El escritor José Antonio Rial, Medalla de Oro de Canarias, fallece a los 98 años

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 (EUROPA PRESS)

El escritor, periodista y dramaturgo José Antonio Rial, que recibió la Medalla de Oro de Canarias en 2007 por su trayectoria literaria, ha fallecido a los 98 años de edad.

El Gobierno de Canarias, a través de su Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, ha mostrado su pesar por la muerte de Rial y ha trasladado su más sentido pésame tanto a su familia como a toda la comunidad cultural de Canarias por esta “significativa” pérdida.

Además, el Ejecutivo canario destacó, en un comunicado, el “afán” del escritor por “superar barreras para mantener los lazos” entre los canarios.

Rial nació en Cádiz en 1911 y a los dos años se trasladó a Canarias al ganar su padre unas oposiciones a farero en la isla de Lobos. Posteriormente estudió bachillerato en Las Palmas de Gran Canaria y terminó sus estudios de oficial de la Marina en Tenerife; más tarde, pasó a formar parte del grupo surrealista Gaceta de Arte donde hizo amigos como Óscar Domínguez, Domingo Pérez Minik o Eduardo Westherdal, entre otros.

En cuanto a su vida, destaca que tras el golpe de Estado en España, fue detenido por pertenecer a la Izquierda Republicana y sufrió dos consejos de guerra, el segundo por participar en conspiraciones en la cárcel.

Al ser arrestado en 1936 ingresó en el almacén de la empresa platanera Fyffes donde estuvo preso siete años, entre 1936 y 1943, y cuya experiencia relató en su libro 'La prisión de Fyffes' (editado por la Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias) junto a las circunstancias que rodearon a los presos canarios de la posguerra.

De todas formas, a pesar de las calamidades que padeció con su encarcelamiento en diferentes cárceles, declaró “en numerosas ocasiones que perdona y no guarda rencor alguno, animando a la unión de todos” los canarios. En 1946, Domingo Pérez Minik creó un premio de la Asociación de la Prensa que Rial ganó con su obra 'Gente de mar'.

Finalmente, Rial partió al exilio, en Venezuela, en 1950, en cuya capital, Caracas, falleció ayer. En Venezuela trabajó como profesor en la Universidad Central y fue catedrático en la Simón Bolívar, además de escribir para el periódico El Universal y ser un autor “de prestigio” gracias a obras como 'Venezuela-Imán' (1954), 'La muerte de García Lorca' o 'Los últimos días del Libertador'. También trabajó en el Teatro María Guerrero y tuvo un programa televisivo sobre teatro.

Etiquetas
stats