José Miguel Pérez dice que el presupuesto de Educación demuestra las “prioridades” del Gobierno regional

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 (EUROPA PRESS)

El consejero de Educación, Universidad y Sostenibilidad, José Miguel Pérez, ha defendido este martes en comparecencia parlamentaria las cuentas de su departamento para 2012 que suben un 0,36 por ciento en medio de un contexto de fuerte crisis económica que, a su juicio, demuestran las “prioridades” que tiene el Gobierno regional para el próximo ejercicio.

Pérez ha reconocido “limitaciones”, pero destacó que frena la caída del gasto educativo de presupuestos anteriores, al subir un 2,2 por ciento, y permite afrontar los retos de la equidad social, la igualdad de oportunidades, la modernización digital del sistema educativo y la lucha contra el fracaso y el abandono escolar.

En esa línea, incidió sobremanera en el incremento del gasto de personal, que crece un 0,16 por ciento y permite, entre otras cosas, resolver una de las “grandes demandas” de la comunidad educativa, la sustitución de profesores. “Era un problema, y lo hemos orientado al aprendizaje del estudiante durante todas las semanas del curso con un mejor criterio de las plantillas que da una atención idónea cuando hay ausencias imprevistas”, señaló.

Pérez sí reconoció que las dos universidades canarias sufrirán una mengua de sus ingresos de un 1,7 por ciento que, no obstante, no pondrá en riesgo su “correcto funcionamiento”, aunque reconoció que hay que avanzar hacia un nuevo contrato-programa que fije adecuadamente la financiación de ambos centros. “No es serio estar cubriendo cada año una supuesta deuda que no está claramente bien delimitada. No tiene sentido y así se lo he planteado a ambos centros”, señaló.

PRESUPUESTOS “VALIENTES”

En su opinión, se ha hecho el presupuesto “que estábamos obligados a hacer bajo la premisa de que no bajan las partidas principales en sanidad, educación y políticas sociales, hemos sido valientes”, comentó. Incluso, dijo que “si hay turbulencias, el Gobierno está preparado para afrontarlo, nos podemos apretar más el cinturón, pero se garantizan las prestaciones públicas básicas”.

En el debate con los grupos parlamentarios, el PP se quejó de la “falta de información” de la Consejería y lamentó que haya diseñado unas cuentas “sin ilusión” donde “ahora dice otras cosas a lo que dijo en la anterior legislatura, quizá porque está en un pacto”. Asimismo, Maribel Oñate dijo que con estos números, se trata de un “curso perdido para los alumnos”, y se quejó también de que hayan desparecido los auxiliares de inglés “en una tierra que vive del turismo”, a lo que el consejero recordó que ese plan empezó en 2001 de forma finalista, “y no voy a permitir a nadie que entre a la Consejería por la puerta de atrás, no lo vamos a permitir aunque tengamos que poner en paréntesis el servicio”.

Por parte del Grupo Parlamentario Socialista, Rita Gómez destacó que este presupuesto marca “un punto de inflexión” en la tendencia de caída de la inversión en Educación en los últimos años, y subrayó la bajada de la “conflictividad” con la comunidad educativa. Sus palabras generaron el recelo de sus socios de gobierno de Coalición Canaria, en concreto del diputado Nicolás Gutiérrez, que dijo que “siempre ha habido tendencia al alza salvo los dos últimos años, no sé por qué lo dicen, el PSOE dice que desde septiembre se detectan los problemas pero ya lo sabíamos desde hace tiempo”.

NO ES UNA “LOTERÍA”

Ante las preguntas de los grupos Popular, Socialista y Mixto sobre el futuro de la educación de cero a tres años, el consejero afirmó que “no es competencia” de Educación y, en todo caso, “no hay dinero para poder afrontarlo”. “¿Cómo va a pagar una familia 400 euros al mes por la escolarización de su hijo si ese dinero es el alquiler de una vivienda?”, comentó Oñate.

El consejero señaló que es un debate que hay que afrontar sin prisas “y en profundidad en el Parlamento”, y definir como se hace “cuando haya fondos para hacerlo”. “Esto no puede ser una lotería que les toque a unos y otros no”, apuntó. El consejero avanzó también en sede parlamentaria su intención de convocar las oposiciones de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) durante este ejercicio si no cambian las condiciones, y de hecho, dijo que la Consejería ha iniciado un estudio para determinar qué áreas tienen más demanda.

En cuanto al presupuesto de Medio Ambiente, que cae más de un 13 por ciento por la finalización de diversos convenios con las corporaciones locales, también cubre las necesidades básicas, si bien el PP lamentó que no sea una “prioridad” para el Ejecutivo, que lo ha relegado a ser un mero “apéndice” de Educación.

Etiquetas
stats