José Miguel Pérez será el candidato socialista a presidir el Gobierno de Canarias en 2011

José Miguel Pérez será el candidato socialista a presidir el Gobierno de Canarias en 2011. Este domingo venció con un 72,2% de respaldo de la militancia en el proceso de primarias celebrado en el Partido Socialista Canario frente al ex portavoz parlamentario, Santiago Pérez, que alcanzó el 27,88%.

Con el 100% de voto escrutado, el secretario general de los socialistas canarios consiguió un total de 3.701 votos, frente a los 1.431 votos obtenidos por el diputado autonómico Santiago Pérez. Además, hubo 25 votos en blanco y 12 nulos. Esos datos arrojan una participación en torno al 68%, con un total de 5.169 militantes.

José Miguel Pérez venció claramente en todas las islas y sólo salió derrotado en la Agrupación Local de Santa Cruz de Tenerife, donde obtuvo 127 votos, frente a los 243 de Santiago Pérez. El resto de plazas conquistadas por el lagunero fueron de menor importancia, como Agüimes, donde pareció apreciarse cierto voto de castigo a José Miguel Pérez por su pacto con Nueva Canarias, paradójicamente el partido del alcalde, Antonio Morales, que goza de una eterna mayoría absoluta.

Santiago Pérez recibió un fuerte varapalo en su propia agrupación local, La Laguna, donde José Miguel Pérez le dobló en número de votos. Pero también en otras plazas muy simbólicas tradicionalmente controladas por él, como La Orotava o Granadilla.

Sólo 10 agrupaciones locales dieron su apoyo a Santiago Pérez, frente a 65 que apoyaron al secretario general. Entre las anécdotas de la jornada, la Agrupación Local de Santiago del Teide no votó a ninguno de los dos candidatos, ya que el único voto registrado fue en blanco. En Garachico (Tenerife) y Tinajo (Lanzarote) hubo un empate, informa ACN Press.

En Las Palmas de Gran Canaria, sin embargo, Santiago Pérez alcanzó un respaldo llamativo, con 230 votos por 346 de su rival. Pero la isla de Gran Canaria fue mayoritariamente partidaria del que actualmente es presidente del Cabildo, José Miguel Pérez, con un 70% de los votos de la militancia.

En Fuerteventura, el ganador alcanzó 249 votos, frente a 60 de Santiago Pérez (80%); en Lanzarote, el respaldo al secretario general alcanzó el 85%; en El Hierro, Santiago Pérez salió vapuleado por un 65 a 21. También venció José Miguel Pérez en La Palma y en La Gomera.

Etiquetas
stats