José Miguel Pérez pide al Gobierno canario el mismo trato para todos

El presidente del Cabildo grancanario, José Miguel Pérez, expresó este miércoles su alegría por que Tenerife tenga una administración “boyante” con unas cuentas para 2008 que superan en un 30% a las de Gran Canaria, pero recriminó al Gobierno canario no dar un trato equitativo. Pérez manifestó que el trato diferenciado que da el Gobierno canario al Cabildo de Tenerife “no es nuevo, sino de hace mucho tiempo”.

Así mismo, dijo tener la impresión de que la “enorme bolsa de indefinición que viene siendo tradicional” en el presupuesto autonómico, que también se incluye en el proyecto de los presupuestos para el próximo año, “no es sana para el conjunto de Canarias”.

Destacó el hecho de que hayan disminuido las partidas procedentes de transferencias de capital para inversiones desde la Comunidad Autónoma con destino a Gran Canaria para el próximo año.

Pérez volvió a rechazar la críticas a los presupuestos del Estado por parte del Gobierno canario, cuando incluyen un incremento de un 20% en las inversiones destinadas a Canarias, y señaló que se conforma con que el Ejecutivo regional posibilite también ese 20% en las partidas destinadas a Gran Canaria, en lugar de reducirlas en un 15%.

El presidente del Cabildo hizo estas declaraciones con motivo de su asistencia al acto que protagonizó un grupo de alumnos de Primaria de Gran Canaria sobre la Constitución Española en la sede de la Delegación del Gobierno en Canarias.

Román Rodríguez tacha de “falta de respeto a las otras islas” la actitud del Gobierno canario

El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, tachó este miércoles de “provocación” y “falta de respeto hacia las otras islas” los presupuestos para 2008 del Cabildo de Tenerife, que, al superar a los suyos en un 30%, demuestran “un trato preferente” del Gobierno Autónomo.

En un comunicado donde sale al paso de cifras hechas públicas ete martes por el presidente del Cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior, Rodríguez afirmó que, “en el caso de confirmarse la información” dada por aquél, ésta “expresaría que hay una falta de equidad en la distribución de los recursos públicos que se está consolidando por el Gobierno de ATI-CC y PP” a favor de Tenerife.

Por ello, subrayó que Melchior “tendrá que explicar de dónde ha salido el dinero de sus presupuestos”.

“Presupuestos, recordó, que ascienden a 906 millones de euros, un 30% más que Gran Canaria, y superiores a los de esta isla y la de Lanzarote juntas”.

Y es que, argumentó el también líder del partido Nueva Canarias, “los cabildos conforman sus presupuestos según las transferencias de la Comunidad Autónoma y del Estado”, de lo que concluye que “las cuentas para 2008, que suponen un desequilibrio de casi 300 millones entre las dos islas capitalinas a favor de Tenerife”, constatan el trato de favor que denuncia se da a éste desde el Gobierno canario.

Trato que añadió que, además, “es una falta de respeto hacia las otras islas”, por el hecho de que, “teniendo las mismas estructuras competenciales y poblaciones similares, como es el caso de Gran Canaria y Tenerife, la diferencia en los recursos sea tan acentuada”.

El vicepresidente grancanario señaló, en todo caso, que quiere ser “precavido hasta no tener todos los datos”, por lo que mantiene sus críticas en tono condicional.

No obstante, anticipó su creencia de que, “una vez que los haya analizado, demostrará con alta probabilidad que el Cabildo de Tenerife recibe un trato preferente por parte del Gobierno de Canarias y que ha sido así en el último cuatrienio, tal como han denunciado desde Nueva Canarias”.

En esa línea, agregó que “lo que sí asegura es que, en el periodo 2004-2007, la institución insular tinerfeña recibió de manos del Ejecutivo canario, en transferencias corrientes y de capital, cerca 300 millones de euros más que el Cabildo de Gran Canaria”, una desigualdad cuya razón reclamó que expliquen los socios del Gobierno de Canarias, Coalición Canaria, a la que aludió como ATI-CC, y el PP.

“Al igual que tendrán que explicar el presidente del Gobierno de Canarias y el vicepresidente y consejero de Economía, Paulino Rivero y José Manuel Soria, respectivamente, de dónde ha sacado el Cabildo de Tenerife los 906 millones de euros de su presupuesto, teniendo en cuenta que los cabildos no cobran impuestos”.

Etiquetas
stats