José Miguel Pérez pide la dimisión de Soria por su doble lenguaje con la implantación del gas en Arinaga

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, ha pedido este viernes la dimisión del vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, por promover un doble lenguaje en su partido, el PP, respecto a la posible implantación de una planta regasificadora en Arinaga.

Pérez explicó que mientras el grupo popular en el Cabildo ha presentado esta mañana una moción para que la alternativa de Arinaga sea excluida como sede de esa planta en el Plan Territorial Especial de Infraestructuras de Hidrocarburos, el grupo popular y el de Coalición Canaria (CC) en el Parlamento han presentado una enmienda conjunta a la Ley de Medidas Urgentes para que “el Plan Energético de Canarias (Pecan) tenga la consideración de Directriz de Ordenación Sectorial,cuyas determinaciones tendrían carácter de norma de aplicación directa”.

Según Pérez, esta enmienda deja en manos del Parlamento y del Gobierno de Canarias la decisión última sobre la ubicación de la planta regasificadora en Arinaga, independientemente de las mociones en contra que apruebe el pleno del Cabildo y de lo que opinan los ayuntamientos de la zona.

Precisamente, el pleno acababa de aprobar con la única abstención del consejero de CC,Manuel Lobo,una moción del grupo popular pidiendo la exclusión de Arinaga como lugar de ubicación de la planta regasificadora. Nada más aprobarse la moción,el consejero de Política Territorial, Emilio Mayoral, pidió a Pérez un receso en el que le explicó el contenido de la enmienda conjunta de PP y CC al proyecto de ley de Medidas Urgentes publicada en el Boletín Oficial del Parlamento de Canarias el 20 de febrero de 2009.

Poco antes de reiniciarse el pleno, el presidente del Cabildo pedía la dimisión de Soria y anunciaba la presentación de una moción de urgencia de los grupos PSC-PSOE y Nueva Canarias (NC) para que el pleno de la coporación inste a los grupos popular y de CC en el Parlamento de Canarias a que retiren la enmienda formulada por ambos al Proyecto de Ley de Medidas Urgentes en Materia de Ordenación Territorial para la Dinamización Sectorial y Ordenación del Turismo.

La moción de urgencia todavía no ha sido debatida y el portavoz del PP en el Cabildo,Larry Álvarez,ha declinado hacer declaraciones sobre este asunto hasta que le sea comunicado el contenido de la conversación entre Mayoral y Pérez.

Moción de urgencia

Fue el último punto tratado. La moción de urgencia prosperó con los votos a favor del PSC-PSOE y de NC, la abstención de Manuel Lobo y el voto en contra del grupo popular.

Nada más terminar la votación, el presidente del Cabildo, José Miguel Pérez, volvió a pedir la dimisión de Soria como vicepresidente del Gobierno. “La reafirmo. Le ha tomado el pelo a la Isla, al Cabildo y a su propio partido”, aseguró Pérez, que recordó que “el Pecan dice que no habrá gas en el mar y que la planta debe ir en Arinaga”.

Pérez afirmó que “un político que actúa de esta manera con este nivel de rastrerismo y de falta de nobleza sobra en la vida pública canaria. Miente sistemáticamente. Me parece que este tipo de personajes sobran en la vida política porque la denigran. Si tuviera un mínimo de dignidad cesaría al frente de la vicepresidencia y de la consejería de Economía y Hacienda”.

Por su parte, el portavoz del grupo popular, Larry Álvarez, afirmó que “ha quedado claro que el PP se muestra muy contundente a la hora de decir que en Arinaga no debe ir la planta regasificadora y la contradicción la tiene el grupo de gobierno. Han hurtado datos relevantes en el debate en el último año y medio, creo que el consejero de Política Territorial ha presentado una moción de urgencia oportunista e improvisada. No se han estudiado el Plan energético, no consultan los boletines, parece que no tienen comunicación con su grupo parlamentario y pretenden trasladar a otros partidos sus desavenencias internas y las que mantienen con NC”.

Durante el debate de la moción, el portavoz de NC, Carmelo Ramírez, advirtió al grupo popular de que “o sirven a Gran Canaria u obedecen al jefe, y ya saben cómo se las gasta el jefe”, al tiempo que recordaba a Lobo su probable abstención. “El que calla otorga y permite”, aseguró.

Etiquetas
stats