José Miguel Ruano (CC): “Construir es mucho más difícil que destruir”

El presidente del grupo Nacionalista, José Miguel Ruano

Dácil Jiménez

Santa Cruz de Tenerife —

José Miguel Ruano, portavoz del grupo parlamentario de Coalición Canaria en la Cámara autonómica ha sido el encargado de cerrar el Debate sobre la Nacionalidad Canaria este miércoles. Su discurso, que no ha consumido sus 40 minutos reglamentarios de intervención, ha estado centrado en defender al Gobierno de Fernando Clavijo de los ataques recibidos desde el resto de grupos, exceptuando a la Agrupación Socialista Gomera y, en menor medida, al PP, durante las dos sesiones de este debate.

El discurso de Ruano ha comenzado agradeciendo el trabajo realizado por Paulino Rivero al frente del anterior gobierno de Canarias, en coalición con el PSOE. Ha dedicado estas palabras a Rivero como respuesta a la pregunta lanzada por el portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, durante su intervención minutos antes. Rodríguez cuestionó dónde habían metido al anterior presidente canario.

Ruano ha ido respondiendo a cada portavoz parlamentario crítico con el gobierno, utilizando un tono tranquilo y a veces condescendiente con sus adversarios políticos, aunque ha afirmado que “no estamos aquí para tirarnos los trastos a la cabeza, sino para hacer balance”. En este sentido, Ruano se ha dirigido concretamente a Patricia Hernández, reconociendo que “hay cosas del pasado inmediato que quizá no se han hecho bien o que quizá no fueran correctas”. “Pero lo que importa es saber cómo construimos una solución a las políticas públicas, a los problemas de las personas”, ha añadido.

El portavoz nacionalista ha afirmado que “construir siempre es más difícil que destruir, porque implica responsabilidad” y que algunos han elegido destruir. Sin embargo, ha animado a los demás a “tender puentes” y, dirigiéndose a Asier Antona, presidente de los populares canarios, ha dicho que “en la responsabilidad tenemos que encontrarnos”.

Como réplica, Fernando Clavijo ha reiterado que construir es más difícil que destruir, añadiendo que no todos los problemas se resuelven de manera inmediata, pero que “lo importante es la voluntad”.

“Canarias mañana seguirá funcionando”, ha dicho, aunque “algunos se hayan esforzado en dar una imagen de Gobierno débil y frágil. Pero nada de eso, sabemos perfectamente lo que queremos hacer y trabajamos para eso”, ha afirmado. Clavijo ha insistido en que buscarán acuerdos, “lo hicimos antes y lo seguimos haciendo, para acertar en las políticas que tenemos que aplicar”.

Antes de concluir, el presidente canario ha lamentado, una vez más, la escasez de propuestas durante el debate, y ha dicho que las que sí han llegado han sido bien recibidas. “Nos sentaremos para buscar la mejor solución y equivocarnos lo menos posible”, ha concluido, antes de repetir las propuestas que presentó a la Cámara en la sesión de este martes.

Etiquetas
stats