José Segura: ''La inversión estatal en las Islas aumentará en 2008''

El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, afirmó este martes que la inversión estatal en Canarias prevista para 2008 es un 20,4% mayor que la realizada en este ejercicio y cifró en 662 millones de euros la cantidad destinada a las islas en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado.

Segura, en rueda de prensa, dijo que este total supone que la media de inversión por habitante es de 327 euros, aunque no supo precisar si esta cifra es equiparable a la inversión media que la administración central hace en el resto del país.

El delegado del Gobierno dijo que cree que sí es equiparable a la media, “porque el año pasado ya lo era”.

Señaló que a veces la inversión en Canarias es difícil porque hay dificultad de gestión “por las causas que sean” y afirmó que no contestaría a “bravatas de otros” cuando se le preguntó por la advertencia de CC de recurrir ante el Tribunal Constitucional la ley de presupuestos si este no cumple la ley del REF.

Segura agregó que en los años 2005 a 2007, el Gobierno del PSOE ha destinado a Canarias una media anual de 587 millones de euros, lo que supone un 54% más que la inversión media anual destinada a las islas durante las dos anteriores legislaturas con los gobiernos del PP.

Concretó que para infraestructuras de transporte, el Gobierno central prevé una inversión de 491 millones de euros, de los que 107,8 millones van destinados a cumplir los compromisos adquiridos en el convenio de carreteras; 231 millones en aeropuertos y 152,2 millones en puertos.

En infraestructuras medioambientales, el Gobierno estatal destinará 60 millones de euros mientras que en vivienda, Segura indicó que el Gobierno prevé realizar durante el próximo año 6.917 actuaciones de vivienda y suelo en el Archipiélago.

Entre ellos citó la construcción de 3.840 viviendas protegidas para la venta o el alquiler que facilitará el acceso a 2.399 familias a viviendas, al tiempo que cifró en 17.000 jóvenes los que se beneficiaran de la nueva ayuda de 210 euros mensuales para el pago de alquiler de vivienda.

Intervención en la playa de Las Teresitas

Entre las inversiones previstas en materia de infraestructuras hidrológicas y medioambientales se encuentran 6,9 millones de euros para la ordenación de la playa de Las Teresitas.

Segura explicó que esta inversión, que fue aprobada por el Consejo de Ministros, supone dar cumplimiento a una demanda de los ciudadanos de disponer de un espacio de ocio dotado adecuadamente y señaló que esta inversión se encuentra al margen de las decisiones judiciales sobre la compra y venta de los terrenos de Las Teresitas.

Respecto a la inversión en inmigración, Segura indicó que no se puede concretar una cantidad cerrada ya que ésta está repartida entre varias áreas al igual que el presupuesto destinado al Plan Integral de Seguridad de Canarias.

Sobre el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2008, Segura especificó que prevé un crecimiento económico de 3,3 por ciento y la creación de 400.000 empleos así como, por cuarto año consecutivo, habrá un superávit.

El delegado del Gobierno destacó que el 50,5% del presupuesto va destinado a gasto social con más de 157 millones de euros, lo que representa un incremento del 7,8% con respecto al actual ejercicio.

Este incremento Segura lo atribuyó a las nuevas políticas de carácter social y entre ellas resaltó la entrada en vigor de la Ley de Dependencia, que, dijo, marcará “un hito en la historia del pueblo español”.

Asimismo destacó el incremento de las pensiones mínimas, del salario mínimo interprofesional, de la ayuda por paternidad o maternidad y del aumento de las cuantías de las becas y la cuantía de las mismas.

Respecto a la ayuda al desarrollo, el delegado del Gobierno aludió al plan África y a las importantes partidas de cooperación que dijo que se destinan a los países africanas.

Etiquetas
stats