Jóvenes canarios y del sur de Marruecos elaboran proyectos interculturales de animación

Canarias lidera el proyecto europeo 'Juventud: Motor de la Convivencia Transfronteriza'

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 (EUROPA PRESS)

Jóvenes y técnicos de Canarias y de la región de Souss Massa Drâa, en el sur de Marruecos, celebran un encuentro desde hoy y hasta este miércoles a fin de intercambiar las experiencias y conocimiento de la realidad sociocultural vinculados a sus proyectos asociativos, elaborar conjuntamente proyectos interculturales de animación juvenil, y propiciar espacios de convivencia y diálogo intercultural.

La directora general de Juventud del Gobierno de Canarias, Laura Díaz, presentó este lunes en la capital grancanaria dos acciones del proyecto 'Juventud: Motor de la Convivencia Transfronteriza', que se enmarca dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España - Fronteras exteriores, “un programa de cooperación que pretende acercar comunidades y articular redes sociales, económicas y culturales a través de los flujos, intercambios y puntos de contacto existentes entre las regiones de uno y otro lado de la frontera”, explicó a través de un comunicado.

En el acto también estuvieron presentes el director general de Relaciones con África, Pablo Martín Carbajal, el Delegado en Agadir del Ministerio de Juventud y Deportes Abdeljalil Elmesbahy, el vicepresidente del Consejo Regional de Agadir, y el responsable de Juventud y Deportes, Hamid Jrid Stitou.

Según explicó Díaz, “con estos encuentros se intenta acercar y dar a conocer las realidades de dos regiones próximas geográficamente, pero desconocidas en el fondo”.

MEJORAR LAS POLÍTICAS JUVENILES

“Y pretendemos hacerlo desde la juventud y desde las personas que trabajan con jóvenes, buscando el intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas para mejorar las acciones y políticas juveniles en ambas regiones”, añadió.

Del 27 al 29 de diciembre se celebrarán en el Hotel Cantur de Las Palmas dos actividades del Proyecto Juventud: Motor de la Convivencia Transfronteriza: El I Encuentro de Asociaciones y Colectivos Juveniles de Canarias y la Región de Souss Massa Drâa (RSMD) y el I Intercambio de Animadores Técnicos de Juventud de Canarias y la RSMD.

Se trata de dos acciones independientes pero que se realizan paralelamente, y a las que asistirán 16 personas de Agadir (nueve técnicos-representantes institucionales y siete jóvenes).

Por Canarias participarán cuatro asociaciones juveniles y nueve entidades e instituciones públicas que trabajan con jóvenes desde un punto de vista amplio (ocio y tiempo libre, inclusión, medidas judiciales, mujer).

Los objetivos del encuentro entre profesionales de Canarias y de la región de SMD son, principalmente, conocer distintas experiencias, servicios y recursos para jóvenes que se desarrollan en la isla de Gran Canaria, y que pueden servir de ejemplo de los que se desarrollan en Canarias, y establecer redes de comunicación entre técnicos y dinamizadores juveniles de Canarias y la región de SMD “más allá de la celebración del intercambio, para compartir metodologías de trabajo con jóvenes desde diferentes ámbitos”, añade la nota.

Etiquetas
stats