Jueces para la Democracia cree “improcedente” la denuncia del Gobierno canario contra una magistrada

El colectivo acusa al Ejecutivo de actuar “por conveniencia política” en el 'Caso Tebeto'

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 (EUROPA PRESS)

La Sección Territorial de Las Palmas de Jueces para la Democracia calificó hoy de “improcedente” la denuncia anunciada por el Gobierno canario ante la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria, Victoria Rosell, tras sus críticas a la administración autonómica respecto al 'Caso Tebeto'.

El colectivo expresa en un comunicado su “total y manifiesto desacuerdo” en relación a dicha queja y critican que “algunos de los responsables políticos pretenden con sus manifestaciones tergiversar la realidad judicial y jurídica, interpretándola de una manera u otra según tenga correspondencia o no con sus planteamientos, poniendo en duda la profesionalidad de los jueces cuando sus resoluciones judiciales no le resultan favorables”.

Así, resaltan que, “dentro del contexto de una campaña pública contra la decisión adoptada por la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), en el denominado 'Caso Tebeto' en Fuerteventura --que obliga al Gobierno canario a pagar una indemnización de más de 100 millones de euros a Canteras Cabo Verde--, se llegó a cuestionar al ponente de la sentencia atacando directamente su imparcialidad”.

INVOCAN LA INDEPENDENCIA JUDICIAL

En este sentido, insisten en que “tanto los portavoces de las cuatro asociaciones judiciales, como el presidente del TSJC, Antonio Castro, en su discurso de apertura del año judicial, reaccionaron ante la gravedad de tal actuación defendiendo públicamente la independencia judicial y pidieron a los poderes públicos respeto institucional a las decisiones judiciales”.

La queja dirigida contra la magistrada, portavoz de Jueces para la Democracia en Canarias, es “un paso más dentro de esa interesada campaña”, subraya la organización, que entiende que “no se puede ni se debe actuar por conveniencia política y desmerecer pública y abiertamente a quien actúa, de manera legítima y dentro del marco constitucional de la libertad de expresión, en defensa de la independencia judicial”.

Por ello, esta Sección Territorial hace público el apoyo a su portavoz y resalta la “improcedencia” de la queja formulada.

EL EJECUTIVO CREE QUE INCURRIÓ EN FALTA GRAVE

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, anunció el pasado martes que el Consejo de Gobierno acordó que sus servicios jurídicos formulen denuncia ante el CGPJ contra la magistrada Victoria Rosell, por entender que ha incurrido en una falta grave contemplada en el artículo 418.3 de la Ley Orgánica 6 de 1986.

Este artículo, explicó Marrero, prohíbe a jueces y magistrados dirigirse a los poderes, autoridades y funcionaros públicos o corporaciones no oficiales con felicitaciones o censuras por sus actos, invocando para realizar esto la condición de juez o sirviéndose de esa condición.

Según el responsable autonómico, el Gobierno de Canarias entiende que la magistrada ha podido incurrir en esta falta grave como consecuencia de una entrevista ofrecida el jueves 17 de septiembre en la Cadena Ser, donde formuló diversas críticas a la actuación del Gobierno respecto al 'Caso Tebeto'.

Etiquetas
stats