Julián Márquez sustituirá a Concepción de Vega

El comisario de la Policía Nacional de Algeciras, Julián Márquez, dejará su cargo en la ciudad para ser nombrado el nuevo jefe superior de la Policía Nacional en las islas Canarias, en sustitución de Concepción de Vega Caamaño, que ocupará la Jefatura del cuerpo en Cádiz tras ser admitida su solicitud de traslado al quedar vacante este cargo.

Así lo avanzó este martes en declaraciones a la Cadena Ser la delegada del Gobierno en las islas, Carolina Darias, quien valoró el trabajo realizado por Concepción de Vega, que fue la primera mujer en acceder a la máxima responsabilidad policial en Canarias.

Recordó que De Vega Caamaño “se marcha por una decisión personal” y resaltó que estos dos años al frente del cuerpo “han dado unos fantásticos resultados”. “Es una plaza con muchas dificultades y en algunos casos con situaciones que nunca se han producido en el resto del país, incluso la presentación de una querella por parte de un partido político (PP)”, planteó la también candidata del PSC al Cabildo de Gran Canaria.

De esta manera, Darias explicó que aún no se ha cerrado la fecha en la que el nuevo jefe superior de Policía en las islas tomará posesión de su cargo, aunque afirmó que será “cuanto antes”.

Asimismo, comentó que Márquez tiene bastante experiencia y que su trabajo en Algeciras ha sido “muy satisfactorio”, motivo por el que se ha pensando en él para que ocupara la Jefatura Superior en el Archipiélago.

Policía autonómica

Por otra parte, cuestionada sobre la Policía Autonómica de Canarias, apuntó que las relaciones son cordiales y que existe una buena coordinación. “Estamos celebrando comisiones técnicas de coordinación para preparar la próxima junta de seguridad”, añadió.

No obstante, recordó que el Gobierno de España ha manifestado que todos sus recursos van a ir destinados a incrementar la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, que, según ella, “han experimentado un crecimiento espectacular en los últimos años”.

Recordó que en Canarias había aproximadamente entre Policía y Guardia Civil unos 5.000 efectivos, mientras que en 2010 hay unos 7.500, lo que supone un aumento de más de un 45%.

Plantillas más estables

Además, hizo especial hincapié en que “las plantillas en las islas son cada vez más estables” y hay un porcentaje de ocupación “por encima del 85%”.

Indicó que ello se ve en los resultados, en tanto que Canarias registra en 2010 “la tasa de criminalidad más baja de toda la década en las islas, en España y muy por debajo de la media europea”.

De ahí que aludió a que en Canarias “hay 44,5 de tasa de criminalidad por cada mil habitantes, mientras la media de la Unión Europea está en torno a 70”.

Por otro lado, Darias defendió que “hasta ahora las relaciones de coordinación con ambos cuerpos (Policía Nacional y Guardia Civil), a pesar de lo que se diga, son buenas”.

Etiquetas
stats