Julio Nieto: “Si tuviera que vivir sólo de los ingresos por mis esculturas, estaría bajo tierra hace tiempo”

El creador volverá a enseñar su 'Piel de metal' en las calles de Adeje a mediados de julio

Para 2012 prepara un proyecto que busca que blindar las risas del mundo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 (EUROPA PRESS)

El creador Julio Nieto ha asegurado que “si tuviera que vivir sólo de los ingresos por sus ingresos, estaría bajo tierra hace tiempo”; al tiempo que admite que la situación actualmente afecta al mundo de la cultura, “la actividad continúa”.

Nieto, nacido en Durango (Euskadi) y afincado en Tenerife, explicó en una entrevista a Europa Press que su última propuesta 'Piel de metal' tras instalarse en las calles del municipio de Icod de Los Vinos podrá volver a verse en Adeje a partir del próximo 15 de julio. “La idea se basa en llevarla por los pueblos y tras la primavera de 2011 queremos trasladarla a la Península”, indicó.

Aclaró que el origen de la iniciativa de exponer esculturas de gran formato en la vía pública se encuentra en el dato que ha hecho público el Ministerio de Cultura y que asegura que “más del 80 por ciento de los habitantes nunca han visitado una sala de exposición en su pueblo”.

“Nuestra intención es que, una vez agotado el archipiélago, trasladar la muestra a la Península”, dijo para aclarar que ello dependerá de las ayudas del Ministerio. “La respuesta está siendo muy buena”, admitió para destacar que 'Piel de metal' ha gustado tanto a mayores como a niños. “Los colegios visitan la exposición y los niños dibujan las esculturas para luego colgar los dibujos en paneles. Hay algunos trabajos, que al verlos pienso que ya me gustaría saber dibujar a mí así”, señaló. En este punto, Nieto planteó que iniciativas como la suya “generan inquietudes”.

A pesar de ello admitió que la actual situación económica está afectando al mundo del arte. Señaló que cuando hace propuestas a los ayuntamientos, estos no siempre pueden. “Algunos no tienen un duro para esculturas y se asocian con otro para dividir la exposición”, expuso para concluir que “hay menos dinero para todo y para cultura también”.

No obstante, sí afirmó que “aunque afecta, ello no quiere decir que se paralice todo totalmente”. “No hay tanta actividad, pero se sigue trabajando”, zanjó.

“Si yo tuviera que vivir solamente de los ingresos por la exposición de las esculturas, estaría bajo tierra hace tiempo”, repitió para describir que además se dedica a elaborar proyectos de decoración, estructuras de edificios o murales, etc. “Entre todos vivo, no me puedo quejar”, dijo.

El creador de origen vasco lleva en las islas unos 25 años y es en el archipiélago dónde comenzó con su actividad artística de forma profesional. “Hago cosas aquí, pero también tengo que salir fuera”, apuntó Nieto que recordó que aunque Tenerife “se quede un poco pequeño, se puede trabajar en cualquier parte”. “Si tienes ganas, no lo puedes evitar y estés donde estés tienes que reventar por algún sitio”, sostuvo.

EL FUTURO

A pesar de que 'Piel de metal' lo tendrá ocupado por lo menos hasta la próxima primavera, Nieto admitió que actualmente colabora con un proyecto teatral del que avanzó que será un “espectáculo potente”.

De igual forma, adelantó el escultor nacido en Durango que está dando forma a un proyecto que consiste en crear un prisma cúbico de dos por dos por dos metros que esté “blindado” y que contenga un sistema de audio en su interior. “La idea es ir dejándolo en las ciudades para que el sistema de audio se active cuando detecte movimiento cerca y se oiga una risa irresistible”, desmenuzó.

“Quiero coger este sentimiento que nos une y nos identifica independientemente de la raza”, prosiguió para añadir que “en determinados momentos del día también podrá grabar la risa del exterior”. Resumió que su intención es que el cubo “vaya recogiendo las risas de todos los países que encuentra a su paso para tener un documento con todas esas expresiones de júbilo y felicidad”. Aquí confesó que se trata más de un proyecto emocional, que escultural. Su intención es que esté listo en 2012.

Nieto enlazó este proyecto con 'Piel de metal' y señaló que su intención es el fomento de la cultura. “La mayoría de las personas no vamos a las exposiciones. Si fuésemos como vamos a la playa tendríamos esa costumbre y disfrutaríamos del arte”, argumentó.

En esta línea, señaló que los museos deben continuar preservando el arte, pero que también “hay que hacer un intento para ampliar el círculo y sacar a la calle lo que está dentro de los museos”. “Es una provocación que seguramente a largo plazo logre que a personas que se hayan acercado sin querer se les cree una especie de curiosidad por lo que hay dentro de los museos. Esa es la intención”, resumió.

Por último se confesó “optimista” y apuntó que “el campo creativo es más amplio ahora que nunca y existen canales y plataformas que pueden proyectar la cultura de una forma increíble”.

Etiquetas
stats