Justicia y Sociedad atisba bases sólidas en la investigación de Las Teresitas

La asociación Justicia y Sociedad, que se ha presentado como acusación particular en la investigación judicial sobre supuestas irregularidades en la compra de terrenos en la playa de Las Teresitas, cree que la detención del abogado Mauricio Hayek es un indicador de que el trabajo está encaminado sobre bases sólidas.

Así lo dijo este miércoles José Manuel Rivero, quien declaró a Efe que lo fundamental es que la investigación no se ha detenido, lo cual a su juicio hubiera sido preocupante, y añadió que en su opinión la detención y el registro del despacho del abogado Mauricio Hayek se ha producido porque hay bases sólidas para ello.

José Manuel Rivero manifestó que es presumible que el secreto parcial de la causa se debe a que era necesario para continuar con la investigación y salvaguardar pruebas en un asunto que consideró complejo, ya que, comentó, periodísticamente se habla de paraísos fiscales.

Este miembro de Justicia y Sociedad indicó que como acusación popular lo que pide es que se mantenga el secreto si es preciso para la investigación.

José Pérez Ventura, miembro de la misma asociación, dijo que lo previsible es que la detención de abogado Mauricio Hayek forme parte de una pieza separada de la investigación sobre posibles irregularidades en la compra venta de parcelas en la playa de Las Teresitas, pero comentó que podría formar parte de lo que se mantiene como secreto.

El abogado Mauricio Hayek, que representaba a la Junta de Compensación de los afectados por los terrenos de la playa tinerfeña de Las Teresitas, fue detenido el lunes en la investigación que practica la juez del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) Carla Bellini a instancias de la Fiscalía Anticorrupción.

Mauricio Hayek fue abogado de la Junta de Compensación y su detención podría estar relacionada con la venta de parcelas que supuestamente no habían sido adquiridas a sus propietarios, a los que además representaba jurídicamente, y cobrar a la vez de las dos partes: los compradores y los vendedores.

La compraventa de terrenos en la playa de Las Teresitas ha sido anulada por el Tribunal Supremo, después de que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife pagase unos 52,5 millones de euros a la empresa Inversiones Las Teresitas.

Por este caso y por una denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción están imputados ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, entre otros, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo (CC), y los presidentes de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González, y de la patronal de la construcción de Tenerife (Fepeco), Antonio Plasencia, estos dos últimos como titulares de la empresa Inversiones Las Teresitas.

También están imputados el ex concejal de Urbanismo Manuel Parejo y los portavoces municipales en 2001 del PSOE Emilio Fresco y del PP José Emilio García Gómez.

Otros acusados son los técnicos y cargos municipales Antonio Messía de Yraola (interventor general), Juan Reyes (secretario delegado de la gerencia de Urbanismo), José Luis Roca (interventor delegado del Ayuntamiento), José Eugenio de Zárate (ex secretario general del Ayuntamiento) y José Tomás Martín González (gerente de Urbanismo en 2001).

Etiquetas
stats