La Justicia anula la licencia de Yaiza a mil viviendas al rebasar la edificabilidad

La licencia, ahora suspendida, amparaba la construcción de lo que podría ser la mayor promoción en la historia de Lanzarote, a pesar de que su título consistía en un escueto Conjunto Residencial.

El Juzgado de lo Contencioso suspendió la licencia ya que “autoriza un proyecto que va en contra de los parámetros urbanísticos globales que para dicho suelo se establece en el Plan General, al prever una edificabilidad cuatro veces superior a la permitida, a lo que se suma el hecho de que dicha licencia autoriza un uso distinto al establecido (uso turístico) mientras que el proyecto autorizado lo es para uso residencial, todo ello en un suelo urbanizable que ni ha sido sectorizado ni cuenta con plan parcial que lo desarrolle”. De lo que se deduce que la licencia suspendida violenta el propio Plan General de Yaiza.

La magistrada señaló que existen dos intereses enfrentados: “Aparece, por un lado, el interés del Cabildo Insular de Lanzarote, que representa un interés supralocal o supramunicipal, de establecer una regulación regional del uso del suelo y ordenación del mismo, y del otro lado, está el interés del Ayuntamiento y del titular de la licencia de que se ejecuten las obras por ella autorizada”. El auto recoge que “frente a la alegación de que debe valorarse igualmente los beneficios de todos los vecinos, los cuales se verán favorecidos por la creación de puestos de trabajo y de riqueza, no se comparte dicha tesis, en el sentido de que la hipotética creación de riqueza deba erigirse en un interés más digno de protección que la legalidad urbanística; y ello porque la riqueza, como patrimonio de una sociedad determinada, no se mide sólo por el número de edificios destinados a vivienda que existan en un municipio, sino porque esa edificabilidad se alcance dentro de parámetros razonables de calidad, bienestar colectivo y respeto al medio físico o al entorno urbanístico”.

Paralización de un “proyecto delirante”

La presidenta del Cabildo, Manuela Armas, mostró este lunes su satisfacción y destacó la urgencia con que atendió este asunto, dando instrucciones al letrado de la corporación para que solicitara la suspensión cautelar. A su juicio, “se ha logrado paralizar la construcción de un proyecto delirante, mientras se avanza en el procedimiento contencioso-administrativo, impidiendo que se consolide la transformación del suelo por la vía de los hechos consumados”.

En la adopción de medidas cautelares resulta fundamental la apariencia de “Buen Derecho” del lado del solicitante. Según la magistrada, “el Tribunal podrá acordar la suspensión del acto cuando se revele una contradicción palmaria, clara y evidente con el Ordenamiento jurídico”, algo que se evidencia en este caso.

La concesión de esta licencia supuso un verdadero escándalo público hace meses después de que el alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, ocultara el procedimiento al Cabildo y a la propia corporación municipal.

Etiquetas
stats