La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

LPGC abrió 70 expedientes a 'floteros' en 2010

Canarias Ahora / Canarias Ahora

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha exigido a Cardona que el Ayuntamiento no sea “un mero espectador pasivo” en el problema de los floteros y que “asuma de una vez su responsabilidad en este asunto, tras dos años sin hacer nada”.

La portavoz socialista, Isabel Mena, señala que “durante estos dos años de mandato del PP, ni Cardona ni Sabroso han llevado a cabo una sola iniciativa administrativa para atajar el grave problema que afecta al sector del taxi en el municipio por culpa del fenómeno de los floteros. En 2010 el Ayuntamiento abrió alrededor de 70 expedientes administrativos contra estas personas. Esos expedientes han estado paralizados dos años y ha tenido que ser la Agencia Tributaria la que actúe, mientras el Ayuntamiento se ha mantenido impasible”.

El Grupo Municipal Socialista pide al PP que presente cuanto antes el nuevo reglamento del Taxi, consensuado con las asociaciones de asalariados. “Que se cumpla con lo solicitado por los propios asalariados en el pleno municipal: un autónomo, una licencia. Esta es la mayor garantía que puede tener el sector para acabar con el fenómeno de los floteros”, dice Mena.

En dicho pleno, celebrado el pasado mes de abril, se acordó por unanimidad analizar la viabilidad legal de que en la nueva ordenanza del taxi de Las Palmas de Gran Canaria, cada licencia de taxi se adjudique a una sola persona física, con dedicación plena y dado de alta como autónomo, así como la regulación del sistema de días de descanso, después de un debate y consenso con los titulares de las licencias de taxis y trabajadores del taxi.

Los socialistas recuerdan que el Ayuntamiento debe velar porque se cumpla con la legalidad y la actual normativa regional no permite que una persona concentre en su poder 10 y hasta 20 licencias. “Es importante que el Ayuntamiento se involucre y tome las medidas necesarias incluso retirando las licencias si fuera necesario”, pide Mena.

Además, Mena insiste en que los floteros deben ser investigados no sólo por el fraude a la hacienda pública sino por “la explotación laboral a la que someten a los asalariados, que en muchas ocasiones cotizan por 3 horas al día cuando en realidad trabajan hasta 10, por un salario mísero que depende de la caja que se haya hecho ese día”.

El Grupo Municipal Socialista quiere dejar constancia de que los floteros son un fenómeno aislado en el sector del taxi. “La mayor parte de las licencias son explotadas por autónomos que cumplen con la legalidad y trabajan de forma honesta e incansable para sobrevivir a esta crisis económica”, concluye Mena.

Dejación de funciones y falta de control

Nueva Canarias (NC) ha lamentado este miércoles que la Agencia Tributaria y la Policía hayan puesto “en ridículo” al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con el escándalo de los floteros y ha acusado al edil de Movilidad Ciudadana, Ángel Sabroso (PP), de dejación de funciones y falta de control.

En un comunicado, el grupo nacionalista expone que era “vox populi” la actuación de los floteros en la capital y había sido denunciada explícitamente por la Asociación de Asalariados del Taxi y la Asociación de Titulares de Licencia de Autotaxis de Canarias, entre otros.

Para NC, “es una vergüenza” que haya tenido que ser la Agencia Tributaria, tras una denuncia de un particular anónimo, la que haya actuado en una situación que era conocida por el Ayuntamiento, a pesar de que, como denuncian las asociaciones, haya sido imposible sentarse a hablar con Ángel Sabroso, quien dejó de atenderlos después de pasar de la oposición al grupo de gobierno, según la nota.

NC considera que el grupo de gobierno que se ha convertido en “cómplice” de esta situación “al no haber atendido” las múltiples denuncias efectuadas y haber hecho “dejación de funciones, no haber cumplido con su labor de control y no haber procurado” el cumplimiento de la ley.

El grupo nacionalista desea que, tal y como se acordó en el pleno del pasado mes de abril, en el nuevo reglamento del taxi, que tiene que ser redactado por el Ayuntamiento, se limite la propiedad de licencias a una por persona física y que “sea para quien verdaderamente la trabaje”.

“No era de recibo que una sola persona pudiera explotar más de 50 licencias y que algunos asalariados estuvieran trabajando en situaciones de semiesclavitud, con horarios y condiciones inaceptables en un estado de derecho”, según NC.

Este partido espera que la Justicia ponga fin a esta situación, ya que el grupo de gobierno del PP “no ha sido capaz de hacerlo, y que se depuren todas las responsabilidades”.

Así mismo, advierten de que solicitarán dimisiones en el caso de que se demuestre “una clara inhibición en sus funciones de quienes debían controlar esta situación”.

La Agencia Tributaria y la Policía detuvieron ayer en Las Palmas de Gran Canaria a siete floteros en una operación contra el fraude fiscal en el sector del taxi que sigue abierta y en la que se investiga la actividad irregular ejercida por una veintena de ellos.

Etiquetas
stats