La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

LPGC podrá endeudarse hasta 43 millones de euros

El gobierno del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado este miércoles en solitario en un pleno extraordinario el Plan Económico Financiero 2010-2013, que permitirá al Consistorio un endeudamiento de 43 millones de euros.

Se trata de un documento fundamental para las cuentas municipales, ya que permitirá al Ayuntamiento contraer deuda con la que hacer frente al pago de sentencias urbanísticas y afrontar nuevas inversiones, según informa la institución local en un comunicado.

En los próximos tres años se solicitarán préstamos por valor de 43 millones de euros (sólo de sentencias urbanísticas desde 2007 ya se han pagado más de 35 millones).

Una vez aprobado por el Pleno será remitido a la Dirección General de Coordinación con las Haciendas Territoriales del Ministerio de Economía y Hacienda para su aprobación definitiva.

Hoja de ruta

Este documento será la hoja de ruta presupuestaria que nuestra ciudad seguirá para los próximos tres años, satisfaciendo los requerimientos derivados de las obligaciones económicas contraídas, así como adecuándose al objetivo establecido de equilibrio en las cuentas públicas.

En este sentido, en 2010 se prevé la contratación de un préstamo de diez millones de euros aproximadamente, para el pago de deudas del Ayuntamiento por sentencias derivadas de expropiaciones urbanísticas.

También se prevé solicitar igual importe en 2011 (diez millones de euros), 18 millones en 2012 y cinco millones en 2013.

En total, el Ayuntamiento pedirá 43 millones de euros en préstamos para abordar nuevas inversiones y para pagar las sentencias urbanísticas firmes derivadas de actuaciones de ejercicios pasados.

A esto hay que sumar que en los tres primeros años de este mandato, el Ayuntamiento ya ha pagado más de 35 millones de euros en sentencias urbanísticas heredadas de mandatos anteriores (gran parte de estas sentencias son relativas a expropiaciones realizadas unilateralmente, sin acuerdo entre las partes, y que fueron recurridas sistemáticamente por anteriores grupos de gobierno).

La institución local señala que las sentencias están generando en la actualidad intereses de demora superiores a los intereses previstos para la nueva deuda financiera.

Por tanto, el Ayuntamiento ahorraría dinero con la financiación de las expropiaciones con endeudamiento financiero en 2010.

Estabilidad, principal objetivo

El volumen de endeudamiento financiero previsto no supone un incremento del saldo vivo de deuda financiera, dado que no supera el importe amortizado en el ejercicio.

La administración recuerda que en este ejercicio se produciría una amortización extraordinaria de 2,6 millones de euros asociados al ahorro en el capítulo de Gastos de Personal, como consecuencia de las medidas de lucha contra el déficit tomadas por el Gobierno de España.

Las medidas a tomar para alcanzar la estabilidad en 2013 afectan a los ingresos y gastos del Ayuntamiento y a los entes dependientes del Consistorio. Así mismo, se establecen algunas líneas de actuación para la mejora de la gestión.

En cuanto a los ingresos hay que destacar que si bien el Plan establece en relación con la antigüedad de la última revisión catastral, que data de 1996, que “resultaría prudente establecer la hipótesis de la aplicación de una nueva revisión en los próximos ejercicios”, no se prevé variación de tipos en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, ni para ningún otro impuesto municipal, para los próximos años.

En el Plan se afirma que “el nivel de tasas y precios públicos exigidos a los ciudadanos es reducido”, por ello se prevé una actualización del 5 por ciento en 2012, porcentaje muy inferior al IPC acumulado desde la última actualización de la inmensa mayoría de las tasas en 1998.

En cuanto a los gastos destaca la fuerte reducción de gastos de personal en 2011 con motivo de la aplicación de las medidas de lucha contra el déficit público del Gobierno de España y el mantenimiento durante 2012 y 2013 de un importe de gastos de personal igual al liquidado en 2009.

El capítulo 2 de gastos se mantiene en 2011 en el mismo nivel que en 2010 con leves incrementos en 2012 y 2013, al igual que las transferencias corrientes que se congelan en 2011.

Para el conjunto de las entidades dependientes se ha previsto que en el período 2011-2013 mantengan un nivel de actividad similar al desarrollado en 2010.

Gestión tributaria y recaudatoria

Entre las medidas de gestión de la hacienda pública destaca la mejora de la gestión tributaria y recaudatoria municipal, la mejora de la eficacia de los procedimientos de gestión, evitación de generación de gastos sin consignación presupuestaria, liquidación durante 2011 y 2012 de los proyectos de gasto con financiación afectada existentes en la actualidad, etcétera.

De acuerdo con las previsiones del Plan Económico Financiero, en 2103 se alcanzará el objetivo de estabilidad presupuestaria.

Además el ahorro neto será positivo y el saldo consolidado de operaciones financieras mantendrá un importante margen de autonomía financiera.

Compromiso

La portavoz de Compromiso, Nardy Barrios, explicó que el Plan Económico Financiero “es más importante” que los propios Presupuestos Generales o el Plan General de Ordenación (PGO) y criticó que Benito Cabrera “no haya hecho hincapié” en que su elaboración responde “al grave incumplimiento de la estabilidad presupuestaria”.

Barrios achacó la actual situación a una “mala planificación presupuestaria”, dado que “se inflaron los ingresos”, dijo. “Los gastos de personal están desbocados, el ahorro ha caído un 51,89%”, enfatizó la portavoz de Compromiso, que recordó que “persiste un grave problema de morosidad”.

“Existe una equivalente a una bolsa de impagos por valor de 44,78 millones de euros que se han dejado de recaudar”, afirmó. Sin embargo, criticó, “en lugar de intentar cobrarlos se prefiere subir las tasas y los impuestos”. Por último, criticó que la institución local “adeude” a los autónomos y pequeñas empresas 35,44 millones .

Etiquetas
stats