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LPGC rechaza el uso del casco para los ciclistas

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL EN EL PLENO

El Ayuntamiento insta al Ministerio de Interior a no incluir esta obligación en la reforma del reglamento de circulación.

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El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria solicitará al Ministerio de Interior y a la Dirección General de Tráfico, a través de una declaración institucional aprobada en el pleno municipal de este miércoles, que en el Proyecto de Reforma del Reglamento General de Circulación, que está actualmente en fase de aprobación, no se incluya la obligación de utilizar casco para circular en bicicleta por los espacios urbanos de la ciudad.

Esta declaración recoge que los efectos positivos que se prevé obtener de la imposición del uso del casco en posibles accidentes de tráfico "podrían verse superados con creces por sus efectos negativos, como el descenso del uso de la bicicleta, su impacto sobre la salud pública y en la calidad del medio ambiente urbano, así como en la propia seguridad del tráfico en general", según informó el Ayuntamiento en nota de prensa.

Asimismo, matizó que otras medidas adoptadas como la implantación de redes de vías ciclistas y la concienciación de los conductores ante el aumento progresivo de usuarios de bicicletas en Las Palmas de Gran Canaria "han permitido reducir ostensiblemente" los niveles de mortalidad ciclista.

En este sentido, también ha expuesto como justificante de su solicitud, que actualmente "ninguno" de los países en los que la bicicleta tiene un papel relevante en la movilidad urbana es obligatorio el uso del casco para los ciclistas.

La declaración institucional recoge que otros ayuntamientos como los de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Murcia, Zaragoza, Vitoria, San Sebastián o Palma de Mallorca han promovido también pronunciamientos institucionales para solicitar la retirada del uso obligatorio del casco en sus ciudades.

Finalmente, aseguró que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha realizado diversas acciones para potenciar el uso seguro de la bicicleta en las vías y espacios urbanos de la ciudad, tales como la firma de adhesión a la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB) en la que participan los ayuntamientos españoles "más activos" en su fomento como medio de transporte, así como la elaboración del Plan Director de la Bicicleta, la renovación del Servicio Público de Préstamo de bicicletas y la creación de la Red de vías ciclistas, que contará con más de 47 kilómetros en el municipio.

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