LPGC recorta un 43% en cultura desde junio de 2011

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha mostrado su preocupación ante el recorte del 43% que ha sufrido el presupuesto de cultura desde que gobierna el Partido Popular. Para el portavoz socialista, Sebastián Franquis, las consecuencias de este “hachazo” van a ser “dramáticas” para el pequeño tejido empresarial cultural de la ciudad.

“Estamos hablando de pequeños talleres, montadores de escenarios, carpinterías, promotoras o productoras a las que se está a asfixiando, por lo que muchas se verán obligadas a cerrar y a despedir a sus empleados, dice Franquis, ”no hay que olvidar que en toda Canarias la industria cultural da trabajo a 16.000 personas“.

Los socialistas recuerdan que desde que empezó la crisis económica, las empresas del sector cultural en las islas son las primeras que han empezado a cerrar, y que eran un sector emergente cuya aportación al IGIG era mayor que las subvenciones que recibía. “Una cosa es recortar y otra muy distinta eliminar el sector y hacerlo desaparecer”, afirma el portavoz.

“Los socialistas defendemos una cultura activa y generadora de actividad económica y no una cultura basada en la batucada turístico-folclórica que fomenta el Partido Popular”, subraya.

El Grupo Socialista asegura que hace justo un año Cardona convocó un Pleno extraordinario para iniciar un debate acerca del modelo cultural hacia el que debía ir la ciudad y se acordó la elaboración de un informe en el que participarían numerosos agentes culturales en colaboración con el Ayuntamiento. “A día de hoy de todo aquello no hay absolutamente nada, fue una ocurrencia más del Partido Popular”, asegura.

El Womad, entre las víctimas del 'hachazo'

La concejal de Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, María Isabel García Bolta, reiteró la posición de no celebrar el Womad el pasado martes, descartando incluso posibles alternativas como el cobro de entrada para financiarlo y llevarlo a cabo.

Bolta resalta que desde el Consistorio “no se está infravalorando la potencia” de un Festival como el Womad, que se elabora a través de una empresa privada inglesa que ofrece un presupuesto de coste al Ayuntamiento y que la edil ha considerado que es “elevado”, por lo que el Ejecutivo local no puede asumir los costes.

Asimismo, ha indicado que actualmente las empresas privadas aportan menos dinero a los eventos, “en un momento en el que es necesario para las programaciones, los festivales y la cultura, que está sufriendo transformaciones”.

En cuanto a si el Ayuntamiento se plantea otras alternativas para financiar el citado Festival, como el cobro de entrada como posible solución al alto coste que el Womad produce, también ha sido descartado por Bolta, ya que ha recordado que esas decisiones las debe tomar la empresa.

Etiquetas
stats