LPGC solicita anticipar la edad de jubilación de los policías locales

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado este miércoles una moción del Grupo Popular para solicitar a la Secretaría de Estado de Seguridad Social anticipar la edad de jubilación de los funcionarios de la Policía Local por “las particulares características del trabajo que desempeñan”.

Así, la moción recoge que la profesión de policía conlleva particularidades que motiva que éstos deban cesar en su actividad y jubilarse antes que en cualquier otra profesión, “por lo que se debe ajustar su vida laboral a estas particulares condiciones de disponibilidad e intensidad del servicio, como además han solicitado varias organizaciones sindicales”.

En este sentido, señalan que la aplicación de coeficientes reductores en la edad de jubilación viene recogida en la Ley General de Seguridad Social para las profesiones con “elevados” índices de morbilidad o mortalidad“ y dado que los estudios de siniestralidad, peligrosidad y toxicidad laboral ”confirman que esta profesión está afectada por estas características, debe ser admitida la anticipación“, según informó el Ayuntamiento en nota de prensa.

Esta medida debe estar sometida a los principios de “racionalización y sostenibilidad financiera” que rigen a las administraciones locales, de ahí que “en ningún caso” podrá generar un mayor coste directo ni indirecto para los presupuestos municipales en concepto de cotización adicional o sobrecoste alguno que repercuta en las arcas.

La petición va dirigida a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Empleo, como órgano competente del Estado en materia laboral.

La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria está compuesta por 557 agentes, jubilándose entre 2010 y 2014 un total de 45 de agentes, mientras que en el mismo período las incorporaciones ascienden a 54 a través de oposición y en comisión de servicio.

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