La Graciosa podrá 'independizarse' de Teguise

Isla de La Graciosa.

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

La Ley Reguladora de los Municipios de Canarias no permite que La Graciosa se independice de Lanzarote, pero sí crea un “régimen especial” para que “se descentralice de Teguise”.

Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, para quien “esta fórmula novedosa sirve para solucionar la situación anómala que existe en la actualidad”.

Así, la futura Ley, cuyo borrador será remitido la próxima semana al Parlamento para ser debatido en el pleno que se celebra el 22 y 23 de septiembre, permite la “creación de un ente, cuya naturaleza deberá decidir Teguise, que será el que descentralice competencias a La Graciosa”.

Según Spínola, los propios gracioseros, que han conformado el Consejo de Ciudadanía, creen que ésta puede ser “la solución idónea”.

“He hablado con Miguel Ángel Páez, uno de los portavoces, y me ha dicho que esta posibilidad es factible”, ha insistido el consejero.

Como se recordará, el Consejo de Ciudadanía nació hace cinco años porque La Graciosa se sentía maltratada y discriminada por las instituciones y sus habitantes querían ser independientes de Lanzarote y del Ayuntamiento de Teguise para convertirse en la 'octava isla' del Archipiélago, con sus propias administraciones públicas.

El texto de la Ley Reguladora de Municipios, que se debatirá en forma de comunicación del Gobierno, podrá estar aprobado en el primer trimestre de 2015 y la intención del Ejecutivo regional es que “los grupos lo hagan suyo como proposición de ley conjunta”.

De esta manera, que La Graciosa tenga competencias propias descentralizadas de Teguise será una decisión que contará con “el amplio consenso”, si no la unanimidad, de todas las fuerzas políticas con representación en la Cámara regional.

Etiquetas
stats