El municipio de La Laguna (Tenerife) contará con 26.000 nuevas plazas de aparcamiento, según el nuevo Plan de Ordenación

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)

El nuevo Plan General de Ordenación (PGO) de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) contempla 26.000 nuevas plazas de aparcamiento en superficie en todo el municipio (todas aquellas que se encuentran en la vía pública), según se desprende de la propuesta municipal que se puede comprobar en el borrador de ordenación pormenorizada del PGO, actualmente en fase de Consulta Ciudadana.

En este sentido, el Ayuntamiento de La Laguna informó en una nota de que sumando los aparcamientos que ya existen con los nuevos que se prevén crear se alcanzará un total de 80.650 plazas en superficie en toda la comarca. Estos datos se incluyen en el Plan de Movilidad Municipal encargado por el Consistorio desde los inicios de la redacción del nuevo documento.

Los sectores donde se va a localizar el mayor número de aparcamientos en superficie serán Taco, La Cuesta y la Zona Casco, que va a producir un incremento en la oferta de las plazas en superficie, y la mayor relación se va a generar, respecto a la situación actual, en La Vega, donde se ha estimado en un 91,3 por ciento el aumento de la oferta. Esta situación se produce por la ordenación de la planta viaria existente y por las nuevas plazas que se generan con los nuevos viarios.

Todas estas actuaciones van a implicar una variación de la densidad de aparcamientos por sectores. La zona con una mayor densidad de aparcamientos en el municipio será Tejina, donde rondarán las 80,53 plazas por hectárea, seguida de La Cuesta, con 78,54 plazas por hectárea. La media municipal se encuentra en 51,37 plazas por hectárea.

Asimismo, se propone una serie de aparcamientos localizados que se corresponden a todas aquellas plazas situadas en infraestructuras destinadas total o parcialmente para esta finalidad, que a su vez se subdividen en disuasorios: tienen una función principal de lugar de intercambio de modos de transporte; rotatorios: su finalidad es permitir dejar los vehículos privados durante un tiempo determinado; y residentes: aquellos adquiridos por los particulares para uso exclusivo por un largo periodo de tiempo, todo ello para complementar la oferta de aparcamientos en la vía.

En total se proponen 8.797 plazas de aparcamientos, repartidos por todo el municipio, destacándose el de Las Quinteras, donde está previsto aportar 1.000 plazas para complementar la zona del Casco Histórico.

A partir de la situación actual, se ha propuesto una nueva planta de viario para el municipio de La Laguna, atendiendo a los condicionantes propuestos por el nuevo Plan General de Ordenación y presentado en el borrador de la Ordenación Pormenorizada.

A su vez, se ha atendido a la necesidad de asegurar el movimiento de los peatones en todo el viario, mediante inserción de aceras o franjas de protección en vías donde antes no existían, cumpliéndose la normativa de accesibilidad vigente.

Etiquetas
stats