La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El precio del agua en La Laguna (Tenerife) es el cuarto más barato de las 10 ciudades más grandes de Canarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 06 (EUROPA PRESS)

Un reciente estudio realizado por la Universidad de La Laguna (ULL) indica que el precio del agua en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna es el cuarto más barato de los 10 municipios más grandes del archipiélago, según informa el Ayuntamiento del citado municipio en un comunicado de prensa.

El estudio compara las tarifas de agua de La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, Adeje, Arona, Telde, Granadilla, San Bartolomé de Tirajana, La Orotava y Arrecife, y concluye que, para un consumo medio de 22,86 metros cúbicos cada bimestre (el estimado de una vivienda media), el coste por el abastecimiento de agua en La Laguna es el cuarto más barato de entre todos estos municipios.

En concreto, por encima del precio medio de La Laguna se sitúan los municipios de Las Palmas de Gran Canaria (un 46,6 por ciento más), Telde (46,2 por ciento más), Adeje (22,6 por ciento más), Santa Cruz de Tenerife (13,3 por ciento) y Arona (1,7 por ciento).

El concejal lagunero de Aguas, Antonio Pérez Godiño, y el gerente de Teidagua, Javier Davara, hicieron público hoy dicho estudio, elaborado por un equipo de expertos del Departamento de Econometría de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad lagunera, dirigido por el catedrático Ginés Guirao.

Antonio Pérez Godiño manifestó que este estudio “desmonta y destierra una patraña, al acabar de una vez por todas con un infundio sostenido largo tiempo” por la oposición, “en un claro intento de manipulación de la opinión pública por intereses políticos”, pues con dicho informe “ha quedado de manifiesto que La Laguna tiene una de las aguas más baratas de entre los principales municipios de Canarias”.

A este respecto, el gerente de Teidagua explicó que, incluso si se aplicase la revisión de las tarifas previstas para 2010 (con un incremento medio de menos de 1 euro cada dos meses), y con la hipótesis de que los otros nueve municipios objeto de estudio no modificasen sus tarifas vigentes, La Laguna seguiría siendo la cuarta más barata.

Antonio Pérez Godiño destacó que, además, el Ayuntamiento de La Laguna ha previsto para 2010 un importante Programa Social de bonificaciones en la tarifa de aguas, dotado de 1.300.000 euros, con importantes descuentos para familias numerosas, parados de larga duración, pensionistas, parados mayores de 55 años, familias con dificultades de pago por circunstancias sociales y agricultores y ganaderos.

SOBRE EL ESTUDIO

Este trabajo comparativo de la ULL se refiere únicamente al consumo doméstico y a tarifas no bonificadas. Lo primero que hicieron sus autores fue realizar un estudio del consumo medio de los abonados en La Laguna en el período de 12 meses que va desde julio de 2008 hasta junio de 2009. Centrando la atención en el intervalo de consumo de 11 a 20 metros cúbicos, que es el que recoge los consumos más frecuentes y que cubre aproximadamente un 30 por ciento de los abonados, Telde, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria (en el tramo de 14 a 20 metros cúbicos) y Adeje (de 16 metros cúbicos a 20 metros cúbicos) tienen tarifas entre un 10 y un 30 por ciento superiores a las de La Laguna.

En el intervalo de consumo de 20 metros cúbicos a 35 metros cúbicos, que cubre al 25 por ciento de los abonados (que sumado a los anteriores aglutinan el 90 por ciento de éstos), nuevamente Telde, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Adeje y, parcialmente, Arona están por encima de San Cristóbal de La Laguna, con variaciones entre el 10 por ciento y el 45 por ciento.

CONSUMO EN UNA VIVIENDA MEDIA

En concreto, para el consumo de una vivienda media habitada por 3 personas (22,86 metros cúbicos), el pago bimestral más elevado por el suministro de abastecimiento de agua se da en Las Palmas de Gran Canaria (37,72 euros); seguido con poca diferencia por Telde (37,61 euros); mientras que los importes más bajos corresponden a San Bartolomé de Tirajana con 18,40 euros y Arrecife con 18,70 euros. El municipio de San Cristóbal de La Laguna, con 25,72 euros, se posiciona en el sexto lugar, seguido muy de cerca por Granadilla de Abona, con 25,32 euros.

El estudio tiene en cuenta que, desde la promulgación de la Directiva europea 2000/60/CE, se estableció un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas, poniendo especial énfasis en el principio de recuperación de los costes y en que los precios sirvan como incentivo para la mejora de la eficiencia en el uso del agua con el fin de alcanzar los objetivos ambientales que se pretenden. Para cumplir con estos fines, los sistemas de tarificación han de incorporar estos extremos de recaudación suficiente para cubrir los costes y un promover un mejor uso de los recursos hídricos.

Este estudio de la Universidad de La Laguna está a disposición de todos los ciudadanos en la sección denominada 'Publicaciones' de la página web de Teidagua (www.teidagua.com).

Etiquetas
stats