eldiario.es

Menú

La Laguna (Tenerife) destina algo más de 12.600 euros a un proyecto de integración social de niños con autismo

SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) financiará con 12.660 euros el proyecto de integración social de niños con autismo que se desarrolla en la llamada 'Escuelita de Ilusiones', un centro radicado en la ciudad que está aplicando con éxito novedosas técnicas terapéuticas para pequeños afectados por este trastorno.

- PUBLICIDAD -

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) financiará con 12.660 euros el proyecto de integración social de niños con autismo que se desarrolla en la llamada 'Escuelita de Ilusiones', un centro radicado en la ciudad que está aplicando con éxito novedosas técnicas terapéuticas para pequeños afectados por este trastorno.

El alcalde, Fernando Clavijo, junto a la edil de Bienestar Social, Blanca Pérez, suscribió recientemente la prórroga del convenio de colaboración que mantiene el Consistorio con la citada asociación sin ánimo de lucro, que permitirá mejorar la situación personal y familiar de las personas afectadas.

En una nota de prensa, Fernando Clavijo ha subrayado que este colectivo "realiza una labor loable para lograr la integración de niños con autismo, aumentando sus habilidades cognitivas, lo que permite un desarrollo lo más normalizado posible, tanto en el ámbito escolar como en su vida social". "Por ello, desde el Ayuntamiento de La Laguna queremos seguir apoyando a esta entrañable 'Escuelita de Ilusiones' cuyo proyecto hemos visto avanzar poco a poco y conseguir resultados palpables", señaló el alcalde.

Este centro especializado tiene su sede en el Centro Ciudadano de San Francisco de Paula, en Los Baldíos. Su filosofía educativa está ligada a líneas de investigación sobre trastornos del espectro autista desarrolladas desde la Universidad de La Laguna y otros importantes centros investigadores nacionales e internacionales. En sus tres años de vida, muchos niños y niñas tratados en el centro han obtenido notables avances, pasando incluso algunos de ellos a colegios normalizados.

Apoyo científico

El centro, que está dirigido por el profesor de la Facultad de Psicología Arquímedes Fernández, aplica la metodología denominada Análisis Aplicado de la Conducta (ABA en sus siglas en inglés) que se apoya en trabajos científicos surgidos desde las universidades estadounidenses de Columbia y UCLA o las españolas de Oviedo y La Laguna. En la práctica, se traduce en un trabajo individualizado e intensivo con cada niño, de unas cinco horas diarias, en aras obtener mejoras de sus alteraciones de lenguaje, comunicación, imaginación y habilidades sociales.

Los objetivos que pretende conseguir este proyecto son la enseñanza de los requisitos necesarios que permiten a los niños iniciar el aprendizaje en su entorno social, familiar y escolar; ofrecer una enseñanza intensiva individualizada y adaptada a las necesidades de cada niño; enseñarles los procesos de comunicación oral y ofrecer alternativas de comunicación cuando sean necesarias, así como aumentar las habilidades que permitan su integración social.

En virtud del acuerdo suscrito, la asociación remitirá una memoria anual al Ayuntamiento en la que se recogerán los programas y actividades realizadas, lo que permitirá el seguimiento y evaluación del desarrollo de las acciones. Por su parte, el Consistorio lagunero, además de financiar el proyecto, prestará la colaboración y seguimiento necesarios y centralizará la información para facilitar la mejor coordinación del servicio

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha