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Lanzarote tiene el primer aeropuerto Verde de Aena para hacer un uso más eficiente de la energía

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El aeródromo de Lanzarote es el primer aeropuerto Verde de Aena, después de que el organismo lo haya presentado hoy con motivo de la celebración del Día Mundial del Medioambiente.

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ARRECIFE (LANZAROTE), 4 (EUROPA PRESS)

El aeródromo de Lanzarote es el primer aeropuerto Verde de Aena, después de que el organismo lo haya presentado hoy con motivo de la celebración del Día Mundial del Medioambiente.

De esta forma, Aena pretende implantar progresivamente en todos los aeropuertos de la red, las tecnologías que "hagan posible un uso más eficiente de la energía y una reducción del consumo", optando siempre que sea posible por fuentes de generación de energía renovables.

Este proyecto, según informó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), pretende convertirse en plataforma de evaluación de tecnologías y comienza en el de Lanzarote, para el que se desarrollarán proyectos específicos para la evaluación de las diferentes tecnologías disponibles, con el objetivo común de minimizar el consumo de energía y las emisiones de CO2.

Así, un aeropuerto verde Aena lo define como aquel que hace un "uso responsable de los recursos naturales que necesita para su funcionamiento, reduciendo el consumo de energía y promoviendo la utilización de energías renovables para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, y gestiona adecuadamente sus residuos" para que, finalmente, obtenga la certificación de neutro en carbono o 'Aeropuerto Verde'.

En cada evaluación se tendrá en cuenta tanto la viabilidad técnica y operativa como la eficiencia y rentabilidad de esas tecnologías.

En cuanto al proyecto consta de cuatro fases, la primera se inicia hoy y tendrá una duración de seis meses para identificar procesos, instalaciones y equipos susceptibles de mejorar su eficiencia energética; en la segunda se llevará a cabo en 2011 y consistirá en definir, así como ejecutar los proyectos de mejora para cada aérea identificada.

Respecto a la tercera fase, se evaluarán los resultados obtenidos, validando, o no, su aplicabilidad, y en la cuarta fase se establecerá un código de buenas prácticas e instrucciones técnicas para su aplicación progresiva en el resto de aeropuertos de la red de Aena.

En lo que se refiere al aeropuerto de Lanzarote se identificarán posibles campos de actuación, tanto en el área de actividades aeroportuarias (climatización y ventilación, iluminación interior, iluminación de viales, elementos electromecánicos, regulación y monitorización, accesibilidad terrestre y consumo de agua y vertidos) como en el de movimiento de aeronaves (señalización vertical y otras ayudas visuales, iluminación de plataforma, equipos y vehículos de servicio para aeronaves, vehículos de servicio del aeropuerto y procedimientos operativos de campo de vuelos y plataforma), en los que proceder a evaluar la viabilidad de utilizar nuevas tecnologías más eficientes desde el punto de vista de consumos de energía y generación de CO2.

Asimismo, se analizará la viabilidad de generación de energías renovables mediante la instalación de placas fotovoltaicas, instalación de aerogeneradores o utilización de centrales de biomasa.

Aena espera tener los primeros resultados de Lanzarote en un plazo de dos años.

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