La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Lanzarote aboga por flexibilizar la normativa europea de higiene sanitaria en pro de las pequeñas queserías

ARRECIFE (LANZAROTE), 12 (EUROPA PRESS)

El consejero de Agricultura, Ganadería y Promoción Económica del Cabildo de Lanzarote, Francisco Fabelo, ha abogado por llegar a un punto de encuentro entre las autoridades sanitarias y los pequeños productores para evitar que la rigidez y los exigentes requisitos de las nuevas directrices europeas acaben con las pequeñas queserías de la isla, por cuanto les obligaría a realizar importantes inversiones que serían incapaces de asumir.

Así lo ha planteado en el Congreso Europeo de Seguridad Alimentaria en Pequeñas Queserías, que se ha celebrado la pasada semana en la localidad extremeña de Zafra y que ha congregado a unas 200 personas de quince nacionalidades diferentes, pertenecientes a diversas agrupaciones o sectores vinculados con el sector ganadero y quesero, así como técnicos e inspectores de sanidad y representantes públicos de diferentes instituciones.

Del balance realizado durante estas jornadas, se desprendió que la calidad sanitaria y nutricional de los alimentos es una preocupación cada vez mayor entre los ciudadanos.

Las repetidas crisis sanitarias de la agroindustria han provocado desconfianza y están favoreciendo el renacer de producciones locales, principalmente en los países más agroindustrializados. Esta tendencia encuentra obstáculos importantes y a veces paradójicos, como es el caso de una aplicación a menudo incoherente de los reglamentos sanitarios.

Con el objetivo de evitar un mayor abandono y preservar las producciones queseras tradicionales europeas se están celebrando diferentes encuentros, fruto también del nacimiento de la Red Europea de Queserías de Campo, en la que Lanzarote y Canarias está representada de forma importante. La red europea de queserías de campo aglutina a más de 12.500 establecimientos de doce países y a 23 organizaciones.

Durante el Congreso, el consejero del Cabildo de Lanzarote, quien pudo compartir en este foro las experiencias, problemática y situación de las pequeñas queserías canarias, participó, entre otros, junto al director general de Salud y Protección de los Consumidores de la Comisión Europea, Paolo Caricato.

El director general concluyó que la no aplicación o la aplicación incorrecta del concepto de flexibilidad dentro del paquete higiénico, depende de las autoridades locales por el principio de subsidiaridad europeo, y añadió que desde Europa se ha detectado que en la mayoría de los casos no se aplica para no asumir la responsabilidad que significaría la introducción de dichas medidas de flexibilidad en pequeños establecimientos.

Esta aseveración también ha sido una de las conclusiones que redactaron los expertos de nueve países europeos --entre ellos España-- que voluntariamente colaboraron en la valoración y evaluación de si el paquete higiénico y las medidas de flexibilidad se aplicaban o no en estos nueve países, conclusión que igualmente fue presentada ante los comisarios europeos de Agricultura, Salud y Consumo, respectivamente.

Etiquetas
stats