eldiario.es

Menú

Lanzarote licita la gestión de residuos en Zonzamas

POR MÁS DE 70 MILLONES

El complejo ambiental del Cabildo conejero sale a concurso por un periodo de quince años.

- PUBLICIDAD -

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote aprobó este viernes, entre otros 28 asuntos del orden del día, la publicación de la licitación del tratamiento de residuos del Complejo Ambiental de Zonzamas (CAZ) que comprenderá el desarrollo de las distintas actividades relacionadas con el tratamiento de residuos en la planta de clasificación y biometanización del mencionado Complejo Ambiental, por un presupuesto superior a 70 millones de euros (70.889.508,55 euros) y un periodo de 15 años más una prórroga de otros cinco años.

Según recordaron fuentes del Cabildo a través de un comunicado, el contrato, gestionado con anterioridad por la unión temporal de empresas (UTE) conformada por Clusa, Danigal y Daorge, fue secuestrado en 2008 pero no fue resuelto hasta el año 2010 ya con San Ginés como presidente y liquidado en 2011.

El tratamiento de residuos del CAZ comprenderá la valorización de residuos en la planta de clasificación y biometanización, la eliminación mediante depósito controlado en vertedero de los rechazos resultantes de operaciones de tratamiento y el desarrollo de las distintas operaciones de gestión de determinados residuos, que sin destinarse a las referidas instalaciones, se tratan en áreas habilitadas anexas a las mismas.

Asimismo, atendiendo a las condiciones técnicas de funcionamiento establecidas por la Autorización Ambiental Integrada del Complejo Ambiental de Zonzamas, dicha gestión también comprenderá la ejecución de las obras necesarias para la construcción de la nueva celda de vertido del referido vertedero.

Convenio con los ayuntamientos

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno también procedió, según las mismas fuentes, a la aprobación del convenio de colaboración del Cabildo con los ayuntamientos de la Isla para la liquidación de la garantía prevista en el artículo 6 de la Ley 9/2003, de 3 de abril, de medidas tributarias y de financiación de las haciendas territoriales canarias de manera que la primera corporación insular financiará durante los próximos dos años a los ayuntamientos que han recibido de más, las cantidades adeudadas que deberán ser devueltas al Cabildo por estos consistorios municipales, sin intereses, en un periodo de cuatro años.

Al finalizar la reunión del Consejo de Gobierno, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés destacó que "no sólo no ha existido ni un instante de parálisis en el gobierno insular sino que continuamos trabajando a buen ritmo en todas las áreas de la corporación como lo demuestra la extensa relación de asuntos que han sido abordados en el día de hoy por este Consejo de Gobierno". San Ginés afirmó categóricamente que "hasta la fecha no ha habido ni un solo asunto cuya gestión se haya visto ni siquiera ralentizada, menos aún paralizada, por la actual situación".

"Burdas acusaciones"

El presidente del Cabildo de Lanzarote ha querido salir igualmente al paso de las "burdas acusaciones" proferidas por una parte de la oposición tachando la acción de gobierno de "atrincheramiento" o de tener actitudes antidemocráticas, por gestionar diversos asuntos desde el Consejo de Gobierno, según el comunicado.

En este sentido, San Ginés ha recordado que "las competencias del pleno y del Consejo de Gobierno no están sometidas a voluntades o a la aritmética política sino que se trata simplemente de lo que establece tanto la Ley de Medidas para la Modernización del Gobierno local, como el Reglamento Orgánico del Cabildo que, en base a la referida ley, aprobó también la oposición". San Ginés concluyó expresando que "no puede haber nada más democrático en una sociedad que el cumplimiento y sometimiento de las administraciones públicas a las leyes que rigen su funcionamiento".

Por último, en cuanto a la celebración de los plenos ordinarios, y especialmente a la solicitud de la oposición de que se convoque el pleno correspondiente al mes de octubre, San Ginés volvió a reiterar que "es imposible que se celebre el pleno ordinario de octubre sencillamente porque estamos en noviembre". El presidente del Cabildo de Lanzarote sí adelantó que el pleno ordinario correspondiente a noviembre tendrá lugar el último viernes del mes tal como estipula el reglamento de la Corporación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha