Los vinos de Lanzarote representan el 90% de la producción de la provincia de Las Palmas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 (EUROPA PRESS)

Los vinos de Lanzarote representan el 90 por ciento de la producción de la provincia de Las Palmas e incluso han obtenido el premio Agrocanarias 2009, que ha recaído este año en el moscatel dulce de la bodega Stratvs, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Por ello, la Denominación de Origen (D.O) Vinos de Lanzarote ha presentado esta semana, en Las Palmas de Gran Canaria, sus caldos premiados en certámenes nacionales e internacionales en 2008 y 2009. En dicho acto estuvo el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Guillermo Díaz, quien valoró la “importancia de promover una producción de alta” calidad y destacó la apuesta de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación por promocionar la unidad del sector vitivinícola.

Díaz se refirió a la visión que han tenido las D.O, tanto de Lanzarote como de Gran Canaria, a la hora de canalizar el “esfuerzo del conjunto” de los bodegueros para agrupar a un “nutrido grupo de viticultores bajo un mismo paraguas con suficientes marcas comerciales, contribuyendo a mejorar” la labor de esta actividad y apostando por variedades “consolidadas que producen caldos de alto” valor añadido.

En este sentido, citó el 'Malvasía volcánica' que “ya figura” en el Registro de Variedades Comerciales del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), e invitó a los canarios a “interesarse por la producción local, ya que permite movilizar la economía del sector en términos generales, desde el cultivo hasta la fase comercial pasando por la industria local”.

Agregó que al consumir una botella de vino canario al año, se contribuye al “mantenimiento” del paisaje de la viña, “tan tradicional y variado en el archipiélago, ya que permite conservar entre 1 y 4 metros cuadrados de terreno de viña que, de lo contrario, estaría plagado de maleza o sería simplemente un solar”.

El viñedo constituye el primer cultivo en extensión del archipiélago, con 10.393 hectáreas de terreno, de las cuales un 69 por ciento se dedica a la producción de vino de calidad. Además, se produce un total de 25,68 millones de kilos de uva para vinificación, de los que 19,3 millones se destinan a vino con Denominación de Origen. La aportación del sector vitivinícola al Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias está alrededor de los 70 millones de euros.

Además, indicó que la búsqueda de la calidad y de la diversidad de los vinos constituye la “pieza clave de la política vitivinícola” del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria porque son los vinos “en particular y los productos agroalimentarios de calidad en general los que más se demandan en el mercado”.

Etiquetas
stats