La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las Palmas de Gran Canaria reduce su deuda con los bancos de 108 a 22 millones de euros en dos años

Javier Doreste, Augusto Hidalgo y Pedro Quevedo

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El gobierno que sustentan el PSOE, NC y LPGC Puede en Las Palmas de Gran Canaria ha informado este viernes que ha reducido la deuda del Consistorio con los bancos a 22 millones de euros “tras encontrarse un endeudamiento de 108 millones en 2015”.

Antes de finalizar el año se van a dedicar otros 9 millones a amortizar deuda, con lo que se cerrará 2017 con una cantidad de 13 millones de euros, apunta el Ayuntamiento en un comunicado en el que resalta que “Las Palmas de Gran Canaria es la segunda ciudad de más de 300.000 habitantes con menor endeudamiento de todo el país, según un informe del Banco de España”.

El Consistorio ha precisado en un comunicado que destinará los 25.227.462 euros del superávit presupuestario de la liquidación del ejercicio 2015 a reducir la deuda municipal con los bancos privados, que actualmente está cifrada en 47 millones de euros.

Con esta operación, que será efectiva a mediados de julio, la deuda del Ayuntamiento con los bancos va a quedar reducida a 22 millones de euros, frente a los 108 que encontró hace dos años.

La comisión de pleno de Gestión Económico-Financiera y Especial de Cuentas ha aprobado este viernes la modificación de créditos, que deberá ser ratificada ahora por el pleno municipal, “una operación que va a permitir reducir en más de la mitad la deuda actual que el Ayuntamiento”.

Además, esos 22 millones de euros que quedarán pendientes este verano se reducirán en otros nueve millones antes de finalizar el año con una partida para amortización de deuda ya prevista en el presupuesto municipal de 2017, con lo que el Ayuntamiento iniciará 2018 con una deuda situada en 13 millones de euros.

“En poco más de dos años, el gobierno municipal habrá amortizado 95 millones de euros de la deuda de 108 millones con la que se encontró en junio de 2015”, recalca la nota.

A juicio del alcalde socialista, Augusto Hidalgo, “esta cantidad y estas operaciones demuestran que somos una de las ciudades más saneadas en España y que estamos cumpliendo con todas las exigencias de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera”.

Por ello, el regidor espera que también el Gobierno central atienda la demanda de eliminar el actual techo de gasto público, “para poder destinar más dinero, que lo tenemos pero no podemos gastarlo, a las necesidades de nuestros ciudadanos, a crecer más y a crear empleo”.

Etiquetas
stats