La capital grancanaria sube de 30.000 a 60.000 euros el valor de las casas que pueden acogerse al IBI social

Las Palmas de Gran Canaria desde el barrio de San Antonio

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado este jueves, con el voto en contra del PP y la abstención de Unidos, la propuesta de ordenanza que regulará la nueva campaña de ayudas a la vivienda habitual, el IBI social, norma que eleva a 60.000 euros el valor catastral de las casas de los potenciales beneficiarios.

Esta segunda edición del IBI social, aprobada por la junta de gobierno de la ciudad, beneficiará a “miles de familias” que sean propietarias de una única vivienda que sea su residencia habitual y que acrediten bajos ingresos o ser beneficiarios de alguna de las ayudas sociales que entrega el Ayuntamiento a los hogares en riesgo de exclusión social, precisa el Consistorio en una nota.

El Ayuntamiento prevé que la tramitación de la nueva ordenanza que regulará el IBI social esté finalizada en septiembre, fecha en la que los propietarios de viviendas podrían solicitar la ayuda en cualquiera de las dependencias municipales o a través de la sede electrónica municipal.

El alcalde Augusto Hidalgo ha destacado “las mejoras” que incorpora este año esta ayuda, a la que en 2016 se acogieron unas 6.000 familias, y ha estimado que sus novedades permitirán ampliar al máximo posible sus beneficiarios.

Entre esas novedades, el Ayuntamiento destaca la garantía de continuidad de la ayuda, por articularse mediante una ordenanza, la incorporación de nuevos parámetros de valoración de los posibles beneficiarios, como el nivel de ingresos por unidad familiar o ser receptor de la Prestación Canaria de Inserción (PCI), y la elevación de 30.000 a 60.000 euros del valor catastral de las viviendas que podrán acogerse al IBI social, lo que se prevé que propicie un incremento de perceptores.

Además, la nueva edición del IBI social también beneficiará a los arrendatarios de viviendas protegidas calificadas en régimen de alquiler propiedad del Gobierno de Canarias a las que se les repercuta el IBI.

Otro de los requisitos que se incorpora este año en la nueva ordenanza reguladora del IBI social de la capital grancanaria es que los ingresos brutos anuales de la familia del último ejercicio fiscal no superen, en conjunto, los umbrales del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) anual para 14 pagas correspondiente al año anterior al de la convocatoria.

Esto supone, en el caso de un único miembro en la vivienda, ingresar un máximo de 11.182,71 euros anuales, en el de una unidad familiar con tres miembros, ingresos de hasta un máximo de 17.146,82 euros, y un máximo de 33.548,13 euros por seis o más miembros en convivencia en la misma casa.

Según datos de 2011 del Instituto Nacional de Estadística, Las Palmas de Gran Canaria cuenta con 182.890 viviendas, de las que 144.987 son principales (un 79,28%) y 102.409 están en régimen de propiedad (un 56%). Del total de hogares, un 48,59% tiene tres o más miembros.

Etiquetas
stats