Ignacio Álvaro Lavandera: “El uso del cannabis es bastante más que fumar porros”

El portavoz del Grupo Socialista, Iñaki Lavandera, durante un pleno del Parlamento de Canarias.

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

Un día después de saberse que la farmacéutica Almirall ha ganado 18,8 millones de euros con su fármaco de cannabis, el Parlamento de Canarias ha dado el primer paso para regular el uso medicinal de los cannabinoides gracias al impulso que a esta propuesta ha dado, desde 2015, el socialista Ignacio Álvaro Lavandera.

¿Qué tiene que decir sobre el hecho de que, según los datos de la plataforma Regulación Responsable,  hasta 1.200 millones de euros podría recaudar Hacienda sólo en impuestos indirectos si se regularizase de manera integral el uso del cannabis?

Eso demuestra que el debate del cannabis no se puede simplificar caricaturizándolo como que es solo fumar porros y que es bastante más. Por ejemplo, el estado de Colorado ha recaudado 200 millones por impuestos. El alcohol y el tabaco, que también dañan la salud, están regularizados. La sociedades van avanzando y es mejor regular que seguir con una falta de control sanitario y económico sobre estos productos. Sin olvidar que en aquellos países donde se ha regularizado, ha bajado el consumo.

Máxime cuando, al contrario de lo que sucede con el alcohol y el tabaco, los cannabinoides tiene efectos positivos en algunas patologías, ¿no?

Está medicamente probado que algunos cannabinoides tienen efectos antidepresivos, antiinflamatorios, ansiolíticos, y otros pueden ayudar a proteger el sistema nervioso. Y nadie duda que palían los efectos de la quimioterapia en los pacientes con cáncer.

El 28 de mayo la Plataforma Regulación Responsable ha convocado en Madrid una manifestación para demandar a las autoridades una regulación integral del uso del cannabis. ¿Va a ir?

Sí, he sido invitado a participar y allí estaré porque defiendo que existe una realidad social que no se puede invisibilizar, como en su momento fue el matrimonio homosexual, el aborto o que la lucha contra la violencia de género implica a todos. En España, te cojen con cannabis y te multan, en Portugal, en Holanda o Uruguay lo que hacen es enviarte a un centro de saud para tener una charla con médicos y psicólogos para saber si eres un consumidor de riesgo o no.

¿Cómo se gestó la iniciativa que ha sido aprobada en el Parlamento de Canarias?

Pues a raíz de reuniones con la sociedad civil, con las asociaciones y los clubs cannabicos. La primera propuesta la presentó en 2014 el PSOE en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario para aprobar una ordenanza que regulara esos clubs y asociaciones, pero la mayoría absoluta de CC lo rechazó.

Sin embargo, tres años después CC se ha incorporado a la propuesta del PSOE, al igual que el resto de grupos salvo el PP. ¿Ha sido fácil el consenso?

Sí, ha sido muy fácil porque son conscientes de la realidad social existente y de que ha que regular unos clubs que han crecido exponencialmente en Canarias, pues ya hay más de 200 oficialmente registrados.

Etiquetas
stats