Lavandera subraya la “voluntad de durabilidad” del pacto con CC

El portavoz del PSOE en el Parlamento de Canarias, Iñaki Lavandera (i) junto al alcade de Arucas, Ángel Víctor Torres (d), atiende a los medios de comunicación al término de la reunión con diputados, alcaldes, concejales, consejeros y cargos públicos socialistas de Gran Canaria. EFE/Quique Curbelo

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El portavoz del PSOE en el Parlamento de Canarias, Iñaki Lavandera, ha subrayado este jueves “la voluntad de durabilidad de cuatro años” del pacto de gobierno que mantienen su partido y CC y ha asegurado que trabajan por superar diferencias como las surgidas entre ambas formaciones en Lanzarote.

“Los acercamientos se producen día a día”, ha declarado el portavoz parlamentario a preguntas de periodistas sobre las expectativas de que socialistas y nacionalistas logren superar esas dificultades o de que, por el contrario contra, estas perjudiquen al pacto regional.

Además, afirmó que “lo que está previsto es la continuidad de los trabajos de la comisión del pacto y, en ese ámbito, se circunscribe” la resolución de esas dificultades.

Iñaki Lavandera ha hecho estas declaraciones al término de una reunión que ha celebrado en Gran Canaria con diputados, alcaldes, concejales, consejeros y cargos públicos socialistas de esta isla, acompañado por el secretario general del PSOE en el archipiélago, José Miguel Pérez, que no ha hablado con los medios de comunicación.

El portavoz parlamentario ha insistido en que, en lo referente a las diferencias que existen entre CC y PSOE y que, según algunas informaciones, habrían motivado que el presidente autonómico, el nacionalista Fernando Clavijo, haya demorado los nombramientos de varios cargos socialistas de su Gobierno, “no ha habido hoy ninguna información nueva al respecto, al menos en esta reunión”.

Preguntado también por las noticias que hablan de desacuerdos internos en el PSOE debidos a discrepancias sobre el reparto de cargos públicos del Ejecutivo que se ha llevado a cabo hasta ahora, que algunos dirigentes territoriales consideran que no responden en la medida en que debieran al peso de sus organizaciones insulares o locales, Lavandera ha querido quitar importancia también al asunto.

Así, ha replicado que “hay informaciones que no son del todo correctas”, porque “cuando uno hace un análisis exacto de los nombramientos actuales, el equilibrio es mayor del que se quiere dar traslado, y no solo eso, sino que, además, faltan nombramientos por hacer”.

“Con lo cual no va a haber ningún conflicto dentro del partido por ese aspecto”, ha concluido.

Además, ha querido matizar que los planteamientos de quienes han cuestionado los nombramientos ya realizados “no son quejas”. “Es que cualquier representante del partido, de cualquier isla o de cualquier ámbito local, siempre aspira a tener la mayor representación posible dentro del Gobierno”, y “una cosa es demandar, solicitar, y otra cosa es quejarse”, ha añadido.

En todo caso, Lavandera ha expresado su abogado por no hablar tanto de los posibles desacuerdos internos de los firmantes del pacto regional, sino de lo que, a su entender, aporta la presencia de su partido en el mismo.

“Nosotros venimos a imprimir el carácter social a las políticas del Gobierno de Canarias y eso es lo que se ha hablado en la reunión de hoy, la necesidad de fortalecer el estado del bienestar”, ha argumentado.

En esa línea, en la sesión “ha habido un grito unánime por parte de todos los alcaldes y portavoces municipales que han estado presentes en la reunión, y es el drama del desempleo”, ha dicho.

Porque, “por muchas políticas paliativas que actualmente se están poniendo en marcha y se van a poner en marcha por parte del Gobierno de Canarias y las corporaciones locales, echamos muy en falta el apoyo del Estado en inversiones productivas”, ha proseguido.

Lavandera ha argumentado que “contra el desempleo se podrá luchar en cuestiones de exclusión social y de pobreza, pero, si se quiere generar empleo, hay que realizar inversiones productivas, y no solo carreteras”, pues “la economía canaria tiene que dinamizarse y hace falta un esfuerzo inversor del Estado, que actualmente, en los presupuestos del 2016, una vez más, olvida a Canarias”, ha agregado.

Etiquetas
stats