La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Lerena facturó al Ayuntamiento de Santa Cruz 1.255.000 euros entre 2007 y 2009

El constructor Juan Antonio Lerena Sánchez, que durante más de siete años coló a una de sus trabajadoras en la Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife, ha realizado trabajos para el Ayuntamiento de esta ciudad por un valor de más de 1.255.000 euros entre 2007 y 2009, según ha podido conocer CANARIAS AHORA.

Algunas de esas obras fueron realizadas para el Negociado de Espacios Naturales en el que la trabajadora tenía un puesto de trabajo como auxiliar administrativa, como fue el suministro de aceros y perfiles metálicos, según consta en el expediente 611/09.

Este posible trato de favor es el que investiga actualmente la Fiscalía Anticorrupción de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife. Manuel Parejo (CC), que fue concejal de Recursos Humanos entre el 5 de agosto de 2009 y el 14 de marzo de 2010 fecha en el que esta área pasó a manos de Ángel Llanos (PP), ha reconocido que en noviembre de 2009 fue informado de la presencia irregular de esta trabajadora, con despacho y teléfonos propios, correo electrónico corporativo y acceso a los medios materiales y aplicaciones informáticas de la Gerencia, pese a no tener vinculo ni laboral ni estatutario con esa Administración, sino que percibía su sueldo directamente de Lerena Sánchez.

Triángulo perfecto

Sin embargo, Parejo afirma que los servicios jurídicos del Ayuntamiento le recomendaron “mantener al margen” ya que el asunto estaba judicializado, pero no por la Fiscalía, sino porque la propia trabajadora denunció al Ayuntamiento para que la reconocieran personal laboral indefinido, lo que consiguió mediante sentencia en febrero pasado.

Fue precisamente la “incómoda” presencia de esta trabajadora por cuenta ajena en la planta segunda de la Gerencia de Urbanismo lo que motivó la queja de los demás trabajadores, que habían logrado su plaza mediante oposición. El secretario del sindicato SEPCA, Álvaro Felipe Hernández, calificó la situación de “kafkiana” en el escrito de queja que la Junta del Personal elevó a la Dirección General de Recursos Humanos del Ayuntamiento para exigir que se abriera una investigación y se depuraran responsabilidades de quienes habían consentido que la empleada tuviera su puesto de trabajo en esa administración.

Parejo, sin embargo, niega que la trabajadora ejerciese su actividad laboral en Urbanismo. Al contrario, y más grave, ha reconocido por escrito que “el Servicio de Control y Gestión Medioambiental está en la estructura organizativa de este Ayuntamiento, que es ajeno al organismo autónomo de la Gerencia Municipal de Urbanismo y no se encuentra integrado en su organización administrativa” lo que estrecha aún más el vínculo entre la empleada de Lerena Sánchez, el propio constructor y el Ayuntamiento.

Los últimos contratos firmados por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento con el empresario, que se dedica a “otras actividades de la construcción especializada”, fueron publicados en la página web del Consistorio, por un valor superior a los 200.000 euros, y aunque se adjudicaron mediante procedimiento abierto, contaron con el respaldo del Servicio de Control y Gestión Medioambiental de la Gerencia.

Una obra detrás de otra

Por lo menos en los últimos cuatro años, Lerena Sánchez ha enlazado un contrato con otro con el Ayuntamiento. Solo en 2008 figuran 32 “operaciones pendientes de reconocimiento extrajudicial” por valor de 414.526 euros. En 2007 fueron 22 trabajos.

Algunas de estas actuaciones fueron, por ejemplo, la mejora paisajística y medidas de seguridad peatonales de Valleseco-zona alta. Reparación de pinturas, muros, pavimentos y barandas. Por este trabajo, la empresa del constructor percibió 17.515,82 euros. No es una cifra exagerada pero cantidades de esta índole figuran una detrás de otra en los abonos del Ayuntamiento al empresario.

Etiquetas
stats