Levantada temporalmente la veda para el marisqueo de lapa blanca en Fuerteventura

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 8 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias publicará en los próximos días una Orden que levanta temporalmente la veda para el marisqueo profesional y recreativo de la especie de lapa blanca ('Patella ulyssiponensis aspera') en las costas de Fuerteventura.

Esta disposición modificará a la actualmente vigente, publicada en abril de este año, según informa el Ejecutivo regional en un comunicado, tras “lo consensuado” con el Cabildo de Fuerteventura y los sectores implicados.

Esta orden se ajusta a lo acordado en las reuniones celebradas con el sector, que contaron con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y las alegaciones presentadas en tiempo y forma durante el periodo de tramitación.

DURANTE UN AÑO

Se levantará la veda durante un año en los meses de mayo, junio, octubre y noviembre para la lapa blanca, en la costa de Barlovento --desde Corralejo hasta la punta de Jandía-- y la zona comprendida entre Matas Blancas y Punta del Roque.

La administración añade que se recoge la propuesta consensuada por todos los sectores implicados (cofradías de pescadores, clubes de buceo, clubes de pesca deportiva, clubes de pesca submarina, mariscadores de recreo, así como las Consejerías de Agricultura, Ganadería y Pesca, Medio Ambiente y Deportes del Cabildo).

UN MÁXIMO DE 3,5 KILOS POR DÍA

Los mariscadores profesionales podrán recoger un máximo de 3,5 kilos por día, pudiendo recolectar lo de toda la semana (25 kilos) en un único día, mientras que los mariscadores de recreo podrán recoger sólo los días previstos por la normativa vigente, con un máximo de 3 kilos diarios. La talla mínima permitida es de 4,5 centímetros.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación fundamenta esta orden en las diversas reuniones con los agentes implicados, las alegaciones recibidas, y el informe recabado por la Viceconsejería de Pesca a la Universidad de La Laguna, bajo el epígrafe “Estudio científico de evaluación y parámetros biológicos de especies marisqueras intermareales”, emitido en diciembre del pasado año.

Sólo se permitirá el marisqueo, además, de la lapa blanca, no así de lapa negra, ya que los estudios indican que sus poblaciones se encuentran aún muy dañadas. Se propone esperar hasta comprobar si el próximo año ha mejorado la situación.

CONSERVACIÓN DE RECURSOS

El marisqueo de distintas especies de lapa en la costa de Fuerteventura, se sometió a un período de veda mediante Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, de 27 de julio de 2004, debido a la preocupante situación de conservación en la que se encontraba este recurso pesquero, cuya permanencia y futuro desarrollo se encontraban en peligro.

Dicha orden, con el objeto de favorecer la recuperación y aprovechamiento racional de esta especie establecía un período de veda de dos años a partir de su entrada en vigor, previéndose en la misma prórroga automática por sucesivos períodos de un año cuando no se hubiese obtenido el objeto de recuperación perseguido y la posibilidad de su levantamiento en el supuesto de que se acreditara dicha recuperación.

Los resultados obtenidos tras el seguimiento científico de la veda revelan la recuperación de ciertos recursos marisqueros (en concreto de las especies “lapa curvina” --Patella rustica-- y “lapa blanca” o “de pie blanco” --Patella ulyssiponensis aspera-- en determinadas zonas del litoral majorero, lo que posibilita el levantamiento de la veda existente, aunque de forma limitada y racional, con el objeto de evitar que peligre la permanencia y desarrollo de dichos recursos.

Los estudios científicos realizados hasta la fecha constatan la recuperación de dichos recursos, hecho que avala esta iniciativa de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, que tiene por objeto el mantenimiento de una actividad tradicional en Fuerteventura, atendiendo así a las demandas del sector profesional y recreativo.

Etiquetas
stats