La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Ley de Dependencia echará a andar con el presupuesto de 2007

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Marisa Zamora, anunció este viernes que las medidas para ayudar a las personas dependientes será una de sus prioridades presupuestarias en 2007, año en que se pone en marcha la Ley estatal de Dependencia.

Para el desarrollo de esta ley, la consejera ha reservado en los presupuestos del próximo año una partida de nueva creación de 22 millones de euros, a los que se sumarán otros 85 millones de los programas de atención a discapacitados y a las personas mayores.

Eso hace un total de 107,6 millones de euros para atender a las personas dependientes, subrayó Zamora en la presentación de los presupuestos de su departamento en comisión parlamentaria.

Los planes económicos para el próximo año fueron apoyados por los diputados socialistas, que no obstante criticaron la gestión de este departamento, mientras que el PP descalificó los presupuestos previstos por ser “insuficientes e irresponsables”.

Marisa Zamora explicó que para 2007 su departamento gastará 556,6 millones de euros, un 11,24% más que en 2006, pero agregó que el incremento en las políticas sociales se incrementa más, un 17,37%.

Los dos pilares de la política de atención social serán la Ley de dependencia estatal y la Ley canaria de inserción, conocida también como de rentas mínimas.

Para la Ley de dependencia se reservan 22 millones de euros y a ella se vincularán los vigentes programas de atención a mayores y discapacitados, para los que se destinan 85 millones más.

Con estos elementos se elaborará un plan canario de la dependencia, en el que se involucrará a los cabildos y que se fundamentará “en los principios de universalidad, equidad entre las islas e igualdad entre los ciudadanos”, dijo Zamora.

Con este plan se mejorarán los servicios de ayuda a domicilio para las personas dependientes, se construirán nuevos centros y se financiarán las prestaciones del sistema para la autonomía y atención a la dependencia.

El otro pilar de la política de asuntos sociales será la Ley de prestación canaria de inserción, en trámite en la Cámara, que elevará las ayudas que perciben las personas en exclusión y, como novedad, las vincula a “la condición indispensable de desarrollar actividades de inserción laboral”, dijo Zamora.

Para estas prestaciones los presupuestos reservan 11,4 millones de euros, pero la consejera subrayó que se trata de una partida ampliable y sin límites, en función de las solicitudes que se aprueben.

En el área de empleo, la consejera dijo que el presupuesto del Servicio Canario de Empleo aumenta un 4,17%, organismo que debe ser modernizado para conseguir mayor eficacia en su función de intermediación laboral, para lo cual se destinarán 12,7 millones de euros.

Entre los objetivos para el próximo año, citó la conformación del Instituto Canario de la Mujer como un organismo transversal de impulso efectivo de la igualdad.

El Instituto Canario de la Mujer también mantendrá sus acciones contra la violencia de género, con casi 6 millones de euros de presupuesto, y además se apoyarán las escuelas infantiles con la finalidad de crear 1.937 plazas nuevas en 2007.

Para las políticas de prevención e intervención con los menores en riesgo se destinarán 67,6 millones de euros.

Para los menores con medidas judiciales, se crearán 535 plazas nuevas, mientras que para los menores extranjeros se destinarán 5,4 millones de euros.

La consejera anunció también medidas de integración para inmigrantes en situación de fragilidad social.

La diputada del PP Carmen Nirva Macías, calificó de “decepcionantes” los presupuestos en materia social, y Fernando Toribio, también del grupo Popular, indicó que en cuanto a empleo es alarmante que se aumente el gasto por debajo de la media del presupuesto global autonómico con las elevadas tasas de paro que se dan en las islas.

Por eso definió las cuentas para 2007 como “insuficientes e irresponsables”, a lo que se une “la ineficacia” del Servicio Canario de Empleo y las partidas “irrisorias” para seguridad laboral y formación profesional.

La diputada del PSOE Guadalupe Jerez consideró positivo el aumento presupuestario en asuntos sociales y subrayó que “se ve la mano” de su partido en medidas como la Ley de dependencia y Ley de rentas mínimas.

No obstante consideró que la Consejería debe demostrar que es capaz de mejorar la gestión, en lo que coincidió con su compañero de grupo, José Alcaraz.

Este admitió que “el crecimiento presupuestario” para empleo “no es escaso”, pero la ejecución sigue siendo baja, la eficacia también y no se realizan evaluaciones de resultados de los programas y subvenciones.

Etiquetas
stats