Leyes 'en el limbo' desde hace más de 10 años

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, ha recordado este viernes que aún no se han aprobado algunas leyes que afectan a las corporaciones insulares y que están pendientes desde hace más de una década y relacionó este retraso con la existencia de competencias “que se pisan” entre las administraciones públicas.

Así lo manifestó el dirigente socialista en declaraciones a El Correíllo, de CANARIAS AHORA RADIO, en las que apostó por “simplificar” las competencias del Gobierno Central, Gobierno autonómico, cabildos y ayuntamientos para beneficiar al ciudadano.

“Se pisan competencias entre las cuatro administraciones. No hace falta quitar nada--ninguna competencia-- lo que hace falta es desarrollar las leyes que están en vigor y el estatuto autonómico”, dijo Pérez quien recordó que “queda pendiente la nueva ley de cabildos, la ley de financiación de cabildos y la ley de su organización, nada de esto se ha hecho y está pendiente desde hace mas de 10 años”.

Asimismo, consideró que “en segundo lugar hace falta simplificar las administraciones, lo que puede hacer una que no lo haga la otra pero que no se duplique y en estos momentos hay actividades que pueden simplificarse en beneficio del recurso económico pero también en beneficio del ciudadano”. Por tanto, apostó por “aligerar competencias y no complicarlas”.

Para Pérez, el hecho de que en ninguno de las siete corporaciones insulares está gobernando el PP “claro que puede influir”. No obstante apostó por llevar a cabo una “colaboración entre administraciones” para “hacerle frente a las dificultades”.

“Un ejemplo sencillo donde puede haber colaboración entre todas las administraciones: para 2010 va a haber una partida específica que procede del Gobierno Central que son 70 millones de euros que se destinan a empleo. Ahora el Gobierno de Canarias tiene un reto muy interesante para liderar algo con el propósito de hacer frente a esta principal dificultad que hoy tiene nuestra sociedad que es la cantidad de gente en paro que hay”, dijo.

Con respecto al traspaso de competencias desde los cabildos al Gobierno de Canarias, Pérez indicó que estas instituciones “se mueven en una situación complicada y es que tienen la obligación de ejercer competencias muy importantes y sin embargo la capacidad de ingreso está absolutamente encorsetada porque procede de otras administraciones”.

“La dificultad prevista es importante de tal manera que la media de caída del presupuesto de los cabildos canarios en estos dos últimos años se ubica en un tercio del presupuesto”, señaló el presidente grancanario quien vaticinó un 2010 “terrible”.

A pesar de esta reducción presupuestaria para 2010, el dirigente socialista esperó que el “recorrido a medio y largo plazo no se nuble”. “Nuestra isla es la que mejor está resistiendo la crisis turística, diría incluso que gracias al buen hacer de esta isla se está aliviando la estadística negra del conjunto del archipiélago, por tanto, hay situación de liderazgo en la principal industria porque los agentes económicos, trabajadores, profesionales y administraciones públicas están resistiendo mejor que ninguna el embate de una crisis que tiene mucho que ver con el cliente que viene de fuera”, sentenció.

“Eso hay que trasladarlo al resto de la actividad económica, también se han dado pasos importantes en el sector agrícola para detener la caída e incrementar la producción local para que el consumidor entienda que el producto de aquí es excelente y lo pueda comprar a precios únicos. Esta es una actividad y reto importantes”, apostilló.

En cuanto a las obras del edificio del Cabildo, Pérez consideró que “la concentración en el mismo edificio tradicional de todas las instalaciones que hoy están dispersas supondrá un ahorro”. “El cuando no me atrevo a decir la fecha, pero en teoría a mediados del año que viene podrá abrirse”, concluyó.

Etiquetas
stats