Llanos alaba a CC en ausencia de Zerolo

La paz ha vuelto al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, donde este miércoles se han sucedido las felicitaciones mutuas y las alabanzas con motivo de las ordenanzas fiscales para 2010, que fueron aprobadas por unanimidad y que deberán cuadrarse en los presupuestos municipales.

El presidente del Pleno no fue Miguel Zerolo, sino Manuel Parejo, que también se llevó un par de parabienes por no haber crispado los ánimos de los ediles de la oposición. De esta forma, sin palabras más altas que otras y en menos de tres horas, se aprobaron unas ordenanzas que contemplan la congelación de la mayoría de tasas e impuestos municipales, con una bajada del 3% en la tasa de recogida de basuras y la intención de reducir el 2% el precio por el suministro del agua, tanto a particulares como a empresas, aunque falta por saber qué opina Emmasa acerca de las tasas sobre depuración y alcantarillado

Las bonificaciones sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles se amplían del 20 al 30% para las familias con más de dos hijos, y del 30 al 40% para las que tengan más de cuatro. La bonificación del 25% sobre las VPO se amplía de tres a cinco años, y se promete reducir el IAE en un 20% a aquellas empresas que sean capaces de crear al menos 10 puestos de trabajo indefinidos en los próximos 14 meses.

Acuerdo tras diez horas de negociación

Después de dos plenos municipales especialmente tensos, en los que Zerolo vio como era derrotado por primera vez en 12 años, desde que es alcalde, se ha alcanzado un consenso que sólo ha sido posible después de que los concejales se reunieran el martes durante ochos horas en una comisión anticrisis que terminó de rematarse este miércoles, durante otras dos horas, antes del Pleno.

Tanto a Ciudadanos de Santa Cruz como al grupo socialista les hubiera gustado que la estructura de estas ordenanzas fuese otra. “Hay que mirar los niveles de renta. Es obligado que ese cambio llegue. Los ingresos deben pagarse en función de los ingresos de cada unidad familiar”, destacó Guillermo Guigou, portavoz de Ciudadanos.

José Ángel Martín, portavoz socialista, señaló que la situación actual es “muy delicada” con el 30 por ciento de las familias chicharreras por debajo del umbral de la pobreza y un paro que alcanza al 26% de los empadronados. Por eso, y al igual que Ciudadanos, el PSC apostaba porque el esfuerzo fiscal se reparta en función de la renta y que quienes llevan más de tres años parados, los pensionistas por debajo del salario mínimo interprofesional, y cuantos reciben rentas no contributivas, sencillamente estuviesen exentos de las obligaciones fiscales. “Nos sentimos moderadamente satisfechos”, dijo.

“Magnífico, impecable, equilibrado”

Mucho más entusiasta se mostró Ángel Llanos. El portavoz del PP abundó en las felicitaciones a los técnicos municipales de Hacienda, de la tributación económico-administrativa y hasta al mismísimo José Alberto Díaz-Estébanez, el portavoz de CC que le ha sustituido como responsable de Hacienda y con el que suele mantener fuertes enfrentamientos verbales cuando Zerolo está cerca.

“Mi felicitación por este magnífico, impecable expediente que se somete a nuestra consideración”, dijo LLanos. “Este expediente es un modelo a seguir por el resto de las corporaciones locales”, añadió, y remató que “es un expediente equilibrado que se pone al lado de la gente”, tras lo que volvió a felicitar al portavoz nacionalista. No se había visto algo igual desde que el PP fue echado del equipo de Gobierno santacrucero.

Como resaltó José Ángel Martín, “tomen nota. Cuando nos reunimos y nos escuchamos, los expedientes salen por unanimidad”. Díaz-Estébanez recogió el aviso y antes de que fuese la votación afirmó que no se atrevía a abrir la boca, por si el buen ambiente se iba al traste.

Etiquetas
stats