Los Llanos recurre la deuda que reclama Aguas

El concejal de Hacienda de Los Llanos de Aridane, Mariano Hernández Zapata, en un comunicado ha anunciado que “el Ayuntamiento ha presentado recientemente un recurso de reposición por las facturas correspondientes a la depuradora comarcal que el Consejo Insular de Aguas emitió por primera vez en junio de 2011 y que hasta diciembre de 2012 han incrementado la deuda hasta los 607.000 euros”. En este punto Hernández Zapata considera que en el momento de su emisión, “el Consejo carecía de una ordenanza o de criterios reguladores en virtud de los cuales fijar el importe reclamado a la corporación municipal”.

“Estamos dispuestos a pagar la deuda contraída con el Consejo Insular de Aguas”, ha aclarado el concejal de Hacienda “pero planteamos que a la hora de fijar el coste de la depuración de aguas en Las Rosas se establezcan criterios adecuados y que, además, se valore el carácter comarcal de la infraestructura para hacer frente a un importe que entendemos que Los Llanos no debe asumir íntegramente”.

Respecto a la aplicación de las ordenanzas, Hernández Zapata ha adelantado que Consistorio llanense “debatirá en el próximo pleno la entrada en vigor de la tasa municipal aplicable al alcantarillado y la depuración de aguas que, si bien está incluida desde hace años en los pliegos de contratación del suministro de agua potable, no se aplicaba en la facturación trimestral y que ascenderá a 8 céntimos de euro diarios por vivienda para un consumo mínimo de 20 metros cúbicos (m3).

El edil ha defendido “la necesidad de buscar fórmulas de cofinanciación de la depuradora comarcal aplicando criterios de compensación similares a los que, por ejemplo, se realizan en el tratamiento de los residuos urbanos en el complejo de Los Morenos en Mazo, que recibe del Cabildo de La Palma en torno a 400.000 euros o las que en su momento recibieron Santa Cruz de La Palma o Puntallana por la gestión de la basura.

La depuradora comarcal de las Rosas es una de las cuatro estaciones de tratamiento de aguas que existen actualmente en el término municipal y que junto con las del Callejón de La Gata, La Laguna y Puerto de Naos se encargan del tratamiento de aguas negras, residuales y pluviales vertidos a través de la red de alcantarillado municipal con un coste global que ronda los 475.000 euros al año.

“Somos conscientes de que se trata de voluntades políticas, técnicas y económicas”, ha matizado Hernández Zapata, “pero confiamos en que entre todos encontremos la solución para garantizar el buen funcionamiento de una infraestructura que como la depuradora comarcal presta un servicio de valor añadido en materia de sostenibilidad y control de la contaminación del suelo por vertidos incontrolados”.

Por otro lado, el grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, formado por los concejales del PP y el PSOE, en la citada nota de prensa, indica que “presentará al Cabildo de La Palma una propuesta de gestión compartida de la depuradora comarcal de Las Rosas”. En la solicitud plantea “el apoyo de la Corporación insular en la cofinanciación de los gastos derivados del proceso de purificación de aguas” que se lleva a cabo en la citada infraestructura“. Esta planta, señala, también trata los caudales residuales de los municipios vecinos de El Paso y Tazacorte.

El edil responsable de Hacienda de la corporación local, Mariano Hernández Zapata, en el comunicado, afirma que “la depuradora, que desde su construcción en 2009 se diseñó para prestar servicios al resto de municipios de la comarca, genera un coste de 350.000 euros al año y que la idea del acuerdo es evitar que dicho importe revierta única y exclusivamente sobre el bolsillo de los ciudadanos y las arcas municipales”, algo, a su juicio, “injusto para el conjunto de los llanenses”.

Etiquetas
stats