eldiario.es

Menú

Lluvia de acusaciones en San Sebastián de La Gomera

UNOS Y OTROS SE ACUSAN DE MALVERSACIÓN DE FONDOS

- PUBLICIDAD -

El pleno ordinario celebrado este jueves en el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera abordó un orden del día cuyos puntos del día eran ciertamente polémicos. Durante más de cuatro horas el equipo de Gobierno debatió sobre asuntos internos de la Corporación como la regulación del salario del personal o el pago atrasado que mantiene con algunos proveedores, aunque las acusaciones de malversación de fondos centraron la sesión plenaria.

También se trataron otros asuntos que atañen más directamente a los vecinos del municipio como la falta de trasportes de los vecinos de Lo del gato o los problemas del tráfico del casco, pero uno de los puntos del orden del día más acalorados fue el protagonizada por los portavoces de Coalición Canaria y Centro Canario Nacionalista.

Los portavoces de Coalición Canaria (CC), Manuel Herrera, y del Centro Canario Nacionalista (CCN), Domingo Curbelo, acusaron al alcalde, Ángel Luis Castilla, de malversar fondos públicos al permitir a su esposa el uso reiterado de despachos municipales sin estar contratada por la corporación local.

Herrera y Curbelo afirmaron que no se trata de un hecho aislado, sino de una práctica habitual y continuada del alcalde. Castilla, por su parte, recriminó al ex alcalde Manuel Herrera que continuaba "haciendo uso del móvil de la Corporación".

Ambos representantes públicos declararon en el pleno que disponen del acta levantada por el secretario de la Corporación local en la que da fe de que "en la última planta del Ayuntamiento se encuentra hoy la esposa del alcalde en el despacho de Asuntos Sociales utilizando los teléfonos públicos y ordenador para uso personal".

En el acta, el secretario reconoce que la mujer del alcalde no está contratada por la Corporación local ni dada de alta en la Seguridad Social.

Aseguraron Manuel Herrera y Domingo Curbelo que no se trata de un hecho aislado, sino de una práctica habitual y continuada desde que Ángel Luis Castilla tomó posesión de su cargo, dado que "el alcalde acostumbra a disponer de las dependencias del Ayuntamiento de San Sebastián para uso familiar".

"El alcalde de San Sebastián malversa fondos públicos al utilizar las instalaciones municipales con fines particulares y personales, pues sólo por ser la mujer del alcalde se le permite utilizar de forma arbitraria las instalaciones públicas, incluso fuera de horario laboral", insistieron.

Los representantes de CC y CCN anunciaron que pedirán explicaciones al alcalde en el próximo pleno y advirtieron de que "si hay irregularidades jurídicas se llevarán a su término" y de que denunciarán el caso ante Inspección de Trabajo.

Además, solicitaron que se sume el acta del secretario al recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de San Sebastián, interpuesto por la mujer del alcalde al considerar que tiene derecho a la interinidad de su plaza por contrataciones reiteradas.

"Castilla utiliza las dependencias del Ayuntamiento como si fueran una finca familia, en unos casos ha colocado a su familia y en otros lo ha intentado sin conseguirlo", concluyen.

La Blackberry

Ya en los ruegos y preguntas, Ángel Luis Castilla acusó a Manuel Herrera de continuar utilizando un terminal Blackberry y una tarjeta telefónica que pertenecen a la Corporación. Según el alcalde, "lleva varios meses haciendo uso de este móvil que pertenece al Ayuntamiento".

Herrera contestó que "el día 25 de julio hice entrega de la tarjeta telefónica, no así del terminal que es de mi propiedad" para continuar afirmando que "si la actual Corporación no lleva bien el control de las cuentas es su problema".

Castillla prosiguió informando a viva voz de que ya habían comenzado las investigaciones para determinar quién estaba haciendo uso de ese móvil y que en breve tendrían la respuesta enfatizando que era realmente Herrera quien prevaricaba con los fondos públicos del Ayuntamiento.

Aún así, Castilla hizo un balance positivo de la sesión plenaria, afirmando que habían llegado a un concenso en el "80 por cierto de los puntos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha