La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

López Aguilar acusa a CC y PP de hacer ''ruido'' para engañar a la ciudadanía

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Juan Fernando López Aguilar, acusó este viernes a CC y al PP de querer ocultar su responsabilidad en los casos de presunta corrupción con “insidias e infundios” que pretende desviar la atención del fondo del asunto.

En respuesta a quienes le acusan de estar detrás de algunas filtraciones judiciales, López Aguilar afirmó que acogió “con cautela y con prudencia” la apertura de una pieza separada del caso Góndola por supuesto tráfico de influencias en Mogán (Gran Canaria), que involucraba al presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín.

Considera que su actuación fue “impecable, intachable”, pues “no anticipé ninguna valoración, ni muchísimo menos prejuzgué”, y se atuvo a lo que la Justicia decidiese.

Esta actitud, dijo, contrasta con “la desfachatez” del PP y de CC, que “están todos los días lanzando insidias, infundios y mintiéndole” a los ciudadanos.

Tanto el PP como CC aluden a las filtraciones desde medios judiciales, algo que para López Aguilar es preocupante, “pero en el caso de todos los ciudadanos por igual”, pues no es más importante cuando afecta a personas relevantes de la sociedad que cuando atañe a cualquier ciudadano.

El candidato socialista insistió en que las filtraciones desde instancias judiciales no tienen nada que ver con la responsabilidad del gobierno del Estado, y recordó a quienes le acusan de olvidar que las actuaciones judiciales son públicas “y tarde o temprano son de conocimiento general”.

En su opinión, lo verdaderamente importante es el fondo de la cuestión, que tiene que ver con episodios de desviaciones de poder y “comportamientos irregulares” de cargos públicos, ante los cuales, algunas personas “hacen ruido y confunden a la gente para eludir sus propias responsabilidades”.

Según López Aguilar, “el PP se ha situado en la pirámide de la desvergüenza”, porque no ha dado la cara, ni ha pedido la investigación de ninguno de los alcaldes involucrados en presuntos casos de corrupción, y sin embargo ha pretendido culpar a otras personas.

El candidato socialista acusó de “desvergüenza e hipocresía” al PP por dudar de la Fiscalía y del poder judicial cuando teme el resultado de sus investigaciones, mientras que cuando archiva la pieza separada del caso Góndola no dice nada.

El PP, añadió, está tratando de cubrir “su connivencia y complicidad” en los casos de corrupción que le afectan tratando de confundir a los ciudadanos “si asumir ninguna responsabilidad y tomando a los ciudadanos por menores de edad o por tontos”.

Los populares, dijo el candidato socialista, “lanzan sospechas o descalificaciones” cuando las investigaciones judiciales les resultan incómodas, y ponen en cuestión el poder judicial, pero “las responsabilidades están en su propia casa”.

López Aguilar hizo estas declaraciones en un receso de la reunión del Comité de Campaña del PSOE de Canarias, reunido hoy en Las Palmas de Gran Canaria.

A juicio del candidato socialista, existe un gran deseo en la sociedad canaria “de cambiar malos gobiernos, malas políticas, hechas de mala manera”, lo que provoca hastío entre los ciudadanos, quienes al mismo tiempo tienen una esperanza y deseo de cambio.

El programa del PSOE, dijo, se centrará en la recuperación de la política para la ciudadanía, con especial incidencia en la educación, sanidad, seguridad, servicios públicos, innovación y tecnología, desarrollo económico y territorial sostenible con el medio ambiente, que genere equidad además de riqueza.

Los socialistas canarios propondrán también una recuperación de la identidad canaria, que a juicio de los socialistas puede aportar mucho a la sociedad.

Noticias relacionadas

Del 'viaje del salmón' al interés general del Cabildo (agosto-noviembre 2005)Del Patrimonio de Mogán al Gobierno de Canarias (enero-febrero 2007)Del 'viaje del salmón' al interés general del Cabildo (agosto-noviembre 2005)

Del Patrimonio de Mogán al Gobierno de Canarias (enero-febrero 2007)

Etiquetas
stats