López Aguilar: ''Rivero y Soria sólo han hablado de repartirse cargos''

El candidato socialista a la Presidencia de Canarias, Juan Fernando López Aguilar, se quejó este martes que tras el primer encuentro entre los dirigentes de CC y PP para formalizar un pacto de Gobierno, “solo le hemos oído hablar de repartirse cargos” y “ninguno de los dos ha querido dedicar un segundo a la autocrítica y tampoco a ocuparse de los problemas de los canarios”.

Así, durante una entrevista concedida a Onda Cero, echó de menos que se hablara de empleo, urbanismo o protección del medio ambiente y criticó que “solo le hemos oído hablar de repartirse cargos”.

“Los canarios no quieren eso, toman nota, pero en todo caso yo cumplo mi responsabilidad, he ganado las elecciones y eso no lo puede cambiar un pacto entre quienes han perdido las elecciones, aunque sumen la aritmética parlamentaria desoyendo la sensibilidad de cambio que encerraban los resultados del 27 de mayo”, agregó.

Por otra parte calificó de “pueril, ridículo e inconsistente” el argumento de Coalición Canaria (CC) de que su actitud ha sido una de las razones para romper las negociaciones ya que, dice, “el objetivo político del candidato socialista a presidir Canarias no es caerle bien a los portavoces de CC, sino que la gente confíe en mí”.

López Aguilar cree que “tendrán que reconocer los representantes de CC que lo he conseguido con mayor caudal de apoyo que su propio candidato”, en referencia al éxito cosechado en las pasadas elecciones del 27 de mayo.

Autocrítica

Por otro lado, opina que después de analizar los resultados, CC debería estar “preocupado” y debería tener “una actitud de humildad”. “Leería autocríticamente el castigo de las urnas, lo mismo si fuera presidente del PP, presentado por segunda vez y sacado peores resultados”, consideró.

“Cuando escucho a CC criticarme, cómo me insultan, yo les recuerdo que en política la nota no nos la ponemos unos políticos a otro, como comprenderá yo también tengo opinión sobre mis adversarios, pero por buen gusto y corrección se la ahorro a quienes nos escuchan porque no estamos aquí para hablar personalmente los unos de los otros, sino para representar a cientos de miles de personas que confían en nosotros y esperan que hagamos nuestro trabajo con dignidad y con altura”, agregó.

López Aguilar asegura hacer “todo lo que puedo por desempeñar mi trabajo con dignidad y eso significa recordarle a CC que el objetivo político del candidato socialista a presidir Canarias no es caerle bien a los portavoces de CC, no es conseguir que digan cosas de mí estupendas, sino que la gente confíe en mí”.

“Desprecio a la voluntad popular”

El vicesecretario general del PSC-PSOE, Francisco Hernández Spínola, aseguró este martes que los “socialistas compartimos la repugnancia que sienten muchos ciudadanos por la farsa que están representando CC y PP y el desprecio mostrado a la voluntad popular”.

Hernández Spínola agregó que la primera reunión mantenida este lunes entre el presidente de CC, Paulino Rivero, y el del PP de Canarias, José Manuel Soria, “produce bochorno pero no sorpresa porque lo que han hecho en su primer encuentro ha sido repartirse las consejerías”.

“CC ha optado por aliarse con la formación más antiautonomista de España, el PP de Canarias, para seguir detentando el poder a toda costa que es lo único que les interesa”, subrayó.

El dirigente socialista canario afirmó que CC ha vendido el Estatuto de Autonomía de los canarios por la Presidencia del Gobierno, ya que el Estatuto, en pocos días, ha pasado de ser lo más importante para CC a no importar nada“.

A juicio de Hernández Spínola, CC ha mostrado su verdadero rostro, “la política la entiende como mero reparto y mercadeo”.

“CC y PP han fraguado un pacto a espaldas de los ciudadanos, atendiendo a sus propios intereses personales y olvidando el interés general, y no han hecho mención ni a programas ni a medidas ni a problemas de los canarios”, aseguró.

Para Hernández Spínola, el gobierno que formaran en Canarias CC y PP no será una novedad; “repiten el mal gobierno que vivimos los canarios entre 2003 y 2005 y ese gobierno terminó como el rosario de la aurora, ya que el PP fue expulsado del gobierno y ahora nos ofrecen la reproducción mimética de aquellas pesadilla”.

El vicesecretario general de los socialistas canarios espera que los canarios “castiguen” el pacto de gobernabilidad entre CC y PP en las próximas elecciones generales.

Etiquetas
stats