López Aguilar propone congelar la Policía Canaria

El secretario general de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar, ha propuesto al Gobierno de Canarias la congelación por al menos dos años de la implantación de la Policía autonómica, ya que el dinero destinado a su creación ha de asignarse a las prioridades sociales de las Islas.

López Aguilar, en una conferencia de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados, ha considerado que ese objetivo, que costará este año 17 millones de euros y en 2009, 150 millones, “no se corresponde con ninguna prioridad” y no contribuye a paliar el “déficit social”, especialmente sanitario, que padece la comunidad autónoma.

El dirigente canario, además, ha acusado al Ejecutivo de Paulino Rivero de tener el nivel de no ejecución presupuestario más alto de España.

Todo ello lo ha expuesto López Aguilar para acusar al Gobierno canario de “una pésima gestión”, lo que, ha añadido, inhabilita a Rivero para exigir al Ejecutivo central una mayor asignación presupuestaria y atender las necesidades sociales de las Islas.

“Les sacamos los colores al Gobierno de Canarias: no puede ir con su victimismo y su lloriqueo ante el Gobierno de España, sobre todo con esos niveles no ejecución presupuestaria”, ha puntualizado López Aguilar.

Dentro de esa “pésima gestión”, el secretario general del PSC-PSOE ha denunciado la puesta en marcha del cuerpo de Policía autonómica porque no hay acuerdo político al respecto y el coste de su desarrollo no se ajusta a las prioridades sociales.

A su entender, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Ribalcaba, tiene razón al asegurar que el Gobierno de España no tiene por qué ayudar en la aplicación de esta “aventura presupuestaria”, que además coinciden con un periodo de “desaceleración económica”.

“Y Rivero pronostica 200.000 parados a fin de año como quien pronostica mal tiempo”, ha dicho.

Por ello, ha pedido congelar al menos dos años el calendario de la puesta en marcha de la Policía canaria.

La medida, además, la considera en parte inconstitucional, ya que, según ha denunciado, “absorbe” los cuerpos de policía local.

Etiquetas
stats