López Aguilar será el presidente de la delegación española en el Consejo de Europa

El secretario general de los socialistas canarios y diputado por Las Palmas Juan Fernando López Aguilar será el presidente de la delegación española en la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa. López Aguilar sustituirá en el cargo a la diputada socialista por Huelva Fátima Aburto, que presidió en la pasada legislatura la delegación española que se renueva cada vez que hay elecciones generales y en la que los partidos están representados proporcionalmente a la presencia con que cuentan en las Cortes.

El Consejo de Europa y su Asamblea Parlamentaria son organismos ajenos a la Unión Europea y el Parlamento Europeo y que tienen una representación mucho más amplia, de 47 estados.

Entre sus miembros están todos los países europeos desde el Atlántico a los Urales, con la única excepción de Bielorrusia, y con México, Estados Unidos, Japón, Canadá, Israel y la Santa Sede en calidad de observadores.

Las funciones de este organismo con sede en Estrasburgo son las de promover la democracia y la defensa de los Derechos Humanos como garantía del Estado de Derecho y potenciar la identidad europea entre los ciudadanos del continente.

Además de un Comité de Ministros en que está representado cada país, el Consejo cuenta con una asamblea de 315 miembros, un Congreso de Poderes Locales y Regionales y una Secretaría General.

La delegación española de 11 miembros no estará conformada hasta después de que este fin de semana se celebre en Valencia el Congreso del PP, pues dicha formación aún no ha dado sus nombres.

El más que probable nombramiento de López Aguilar para este cargo ha desatado todo tipo de especulaciones sobre la posibilidad de que sea el próximo cabeza de lista socialista para las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán dentro de un año, en junio de 2009.

Etiquetas
stats