La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

López Aguilar ve ''disparatado'' que el Gobierno se plantee ir al TC

El ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar, consideró este jueves “disparatado” que el Ejecutivo canario se plantee recurrir al Constitucional los presupuestos generales del Estado, y afirmó que desde que gobierna el PSOE las inversiones territorializadas para la región han aumentado un 54%.

En rueda de prensa en Madrid, López Aguilar se refirió al anuncio del Ejecutivo canario de que intentará enmendar los PGE y, si no aumenta su inversión por persona en Canarias -que dista 210 euros de la media-, los recurrirá ante el Tribunal Constitucional para exigir el cumplimiento de la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF), que recoge que la inversión per cápita en Canarias se debe equiparar a la media nacional.

Esta iniciativa, según dijo, se inscribe dentro del “guión prefijado” de “crispación” que Coalición Canaria y el Gobierno de las islas interpretan contra el Ejecutivo central. “Cualquier pretexto les servirá de aquí a las generales de 2008”, dijo.

El dirigente socialista aseguró que las críticas del Gobierno canario a las partidas de las cuentas públicas para el archipiélago son “la mentira habitual de estas fechas”, cuando CC vuelve a la “misma retórica banal, victimista y simplona” quejándose de las inversiones.

Tras destacar que en el caso de las islas no puede hacerse una comparación homogénea a la inversión que reciben otras comunidades autónomas, afirmó que, en todo caso, el aumento de esta partida es de un 20,4%, “está en el grupo de cabeza de las CCAA que más crecen”, lo que se traduce en 662 millones de euros.

Además, apuntó que desde que el PSOE gobierna se ha producido un incremento del 54% de la inversión territorializada en el archipiélago.

“Pero engaña quien dice que eso es toda la financiación”, prosiguió López Aguilar, quien destacó que los ciudadanos canarios se benefician también de las inversiones en gasto social destinadas a educación, empleo o vivienda, entre otros.

Así, subrayó que Canarias no sólo recibirá lo correspondiente a los presupuestos territorializados, sino que también se beneficiará de partidas por otros convenios específicos con distintos Ministerios, “cuya financiación es la más amplia y mejor de toda la historia”.

El dirigente socialista aseguró que, en todo caso, el Gobierno autonómico es el responsable de que al final del ejercicio se haya liquidado toda la partida presupuestaria, y lo contrario -apuntó- denota un “fracaso de gestión”.

Por otro lado, López Aguilar deploró las palabras de Paulino Rivero después de su audiencia con el Rey el pasado martes, tras la que aseguró que “nunca Canarias ha estado tan cerca de la Zarzuela y tan lejos de la Moncloa”, y destacó que “contrasta” la sensibilidad del Rey con la “falta de tacto” del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en los asuntos que conciernen a esta comunidad.

Estas palabras, “indignas de la Presidencia del Gobierno de Canarias”, son, según el dirigente socialista, una muestra de la actitud “pueril e infantil” de Rivero, quien “instrumentaliza la figura del Rey” con fines políticos y para justificar “argumentos banales”.

Spínola: “Son los mejores presupuestos de la historia de Canarias”

El portavoz del grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Francisco Hernández Spínola, afirmó este jueves que los presupuestos del Estado para 2008 son los mejores y más potentes de la historia de Canarias, y retó a CC y PP a que digan qué es lo que falta.

En la misma línea, el diputado regional del PSOE Blas Trujillo acusó al Gobierno de Canarias de lanzar una cortina de humo sobre la posibilidad de recurrir el presupuesto al Tribunal Constitucional, algo que jurídicamente “no se sostiene”, y afirmó que los presupuestos no deben cumplir medias aritméticas, sino ajustarlos a las necesidades “y están todas cubiertas”.

Los socialistas canarios solamente ven una carencia en las cuentas del Estado para las islas, y es dotar al fondo del Plan de Empleo para Canarias de las partidas necesarias para mantener el plan de infraestructuras educativas, y para conseguirlo enmendarán el proyecto.

No obstante, Hernández Spínola confió en que el Gobierno de Canarias cambie el enfrentamiento por la colaboración, porque si hay alguna otra mejora que considere importante y que se puede introducir, los socialistas están abiertos al diálogo.

Pero si el Gobierno canario mantiene “su deriva” de enfrentamiento solamente motivado por intereses electorales y olvidando el interés general, será difícil el diálogo advirtió.

Blas Trujillo interpretó que el enfado de CC con el presupuesto es porque ha quedado sin discurso y sin razón de existencia, al haberse demostrado que no son necesarios para conseguir un buen presupuesto para Canarias y que los canarios “están atendidos como nunca”.

Acusaron al Gobierno de Canarias de plantear un falso debate solamente en torno a las cifras de inversión directa del presupuesto, sin contar las transferencias que hace en función de los convenios de infraestructuras suscritos con el Gobierno canario, que es el que ejecuta las obras.

También son “para los canarios” las políticas sociales, como el salario mínimo en 600 euros, las ayudas a los que tienen hijos, el aumento de las becas y de las pensiones o la subida salarial para los funcionarios del 3,5%, afirmó.

Estas políticas benefician proporcionalmente a más canarios porque la islas suelen estar al final en todos los indicadores, como salarios o pensiones, apuntó.

Señaló que la previsión del REF de que la media de inversión por habitante en Canarias será igual a la estatal es un principio al que se tiende en cada presupuesto, sin que exista una fórmula matemática que aplicar, y por eso hablar de recursos de inconstitucionalidad no tiene sentido.

Al respecto, Blas Trujillo indicó como ejemplo que para carreteras habrá en 2008 unos 235 millones, más de lo previsto en el convenio con el Estado y por tanto suficiente para cubrir las necesidades, así que confió en que el Gobierno de canarias no quiera “empichar todas las islas” para poder aplicar una fórmula matemática.

Se mostró incrédulo sobre la posibilidad de que el Gobierno de Canarias quiera recurrir unos presupuestos que mejoran las partidas previstas para carreteras y que cubre todas las necesidades, pero lo que ocurre es que “se han quedado sin discurso”.

“Dicen que sin ellos (CC) el Estado no atiende a los canarios y resulta que están atendidos como nunca”, afirmó Trujillo.

El diputado detalló que la inversión directa del Estado supone 423,96 euros por habitante en estos presupuestos, el 78% de la media española de 540,91 euros, pero insistió en que ese principio del REF es una percha legal sobre el que basar las negociaciones con el Estado, no “una fórmula polinómica”.

Esa fórmula sería además social y políticamente indeseable, porque lo importante es que la inversión atienda necesidades, y esas están cubiertas.

Recordó no obstante que en esta legislatura se partió del 50% de inversión y ya se está en el 78.

Trujillo detalló las partidas que recibirá Canarias de los fondos que están regionalizados, como la financiación adicional para la sanidad de 29 millones de euros acordada en la Conferencia de Presidentes y los 28 millones para compensar la insularidad, también en el marco de la financiación sanitaria.

Los 90 millones de euros que transferirá el Estado del Fondo de Compensación Interterritorial, que beneficia a las comunidades con menos desarrollo, la financiación del 50% del precio de l transporte y los 10 millones de euros para el Plan Integral de Seguridad también se suman a la inversión directa de 850 millones de euros más la que corresponde por los convenios de infraestructuras.

Tampoco se puede olvidar la financiación por medio de bonificaciones fiscales, dijo Trujillo, que alcanzarán 1.196 millones de euros, la mayoría de ellos, 777 millones por la bonificación a empresarios y profesionales con cargo a la Reserva de Inversiones para Canarias.

Estas cifras “cubren tan satisfactoriamente” las necesidades de Canarias que “han tenido que inventarse una entelequia”, concluyó Trujillo en relación al anuncio de un recurso de inconstitucionalidad.

Etiquetas
stats