López Aguilar plantea un plan para la erradicación de la pobreza en Canarias

López Aguilar afirmó que la política social y los derechos ciudadanos serán la base de su gestión si alcanza el Gobierno de Canarias tras las próximas elecciones del 27 de mayo.

Algunas de sus propuestas son la creación de una Ley de Ciudadanía y Derechos Sociales que complemente la Ley de Dependencia estatal, así como un Consejo que coordine todas las políticas sociales de las consejerías del Gobierno de Canarias.

López Aguilar abogó también por la formación especializada de todas las personas que atienden a personas necesitadas y por una mejor gestión en sanidad y políticas sociales.

Igualmente propuso centros especializados para las enfermedades degenerativas como el Alzheimer y plazas en centros para aquellos mayores en situación de necesidad, con el fin de que los familiares que los atienden puedan descansar de su cuidado.

Estas propuestas fueron debatidas durante un encuentro que el candidato socialista y el secretario general del PSOE en Gran Canaria, José Miguel Pérez, mantuvieron con personas que trabajan en el ámbito de los asuntos sociales para debatir cuestiones sobre política social y sanitaria.

El candidato socialista cree necesario incrementar un 15%o el presupuesto anual de la Comunidad Autónoma para atención a los discapacitados y eliminar las barreras arquitectónicas que impiden su integración social.

López Aguilar insistió en que Canarias no puede estar “una hora por detrás” respecto al resto del Estado en educación, marginación o mujeres maltratadas, por ejemplo.

A su juicio, “hacer política social es hacer país, es verdadero patriotismo”, mediante la ayuda a la gente que lo necesita, y no “esgrimir una bandera como si les perteneciera”, en referencia al PP.

Asimismo, criticó a “una derecha cada vez más extremada que se llena la boca con la palabra patria” y desatiende a los más desfavorecidos.

López Aguilar denunció que “muchos gobierno de la derecha en Canarias” ha utilizado los asuntos sociales de manera propagandística, mediante “planes virtuales” y presupuestos que no se ejecutan.

En ocasiones, afirmó, han tenido que devolver ayudas al Estado o la UE por no haberlas ejecutado, con lo que los perjudicados han sido los ciudadanos.

La política social será el eje vertebral de las instituciones si López Aguilar gobierna en Canarias, según anunció, ya que es algo que solicita la mayoría de los ciudadanos.

Para dar respuesta a muchas de las necesidades el Gobierno ha aprobado la Ley de Dependencia, con un presupuesto de 24.000 millones en cuatro años, que supone un hito histórico en España y permitirá atender situaciones hasta ahora no abordadas desde el poder público

Etiquetas
stats